Yacimiento de las Hoyas – Fósiles del Cretácico

Con la llegada del buen tiempo, el yacimiento paleontológico de las Hoyas (La Cierva. Cuenca) inicia las excavaciones en busca de fósiles y otros tipos de piezas del Cretácico inferior. Mediante estos trabajos en el Yacimiento de las Hoyas se ha recuperado material fósil de gran valor con el que, una vez examinado y correctamente etiquetado, se intenta facilitar la labor a los investigadores y científicos que a su vez tienen la misión de ampliar con estos fósiles los conocimientos sobre épocas pretéritas de la historia de la Tierra.

Se llevan realizando trabajos desde hace más de 25 años, pero fue recientemente cuando el Yacimiento de las Hoyas salto a la fama por haber descubierto los restos fósiles de un dinosaurio único en su género, un dinosaurio desconocido que causo impresión en la paleontología mundial. El ejemplar descubierto en Las Hoyas vivió hace 125 millones de años y es el dinosaurio más intacto que se ha hallado en España.

Con el descubrimiento del sorprendente dinosaurio apodado Pepito “Concavenator corcovatu o Cazador jorobado de Cuenca” se demuestra que los dinosaurios no se extinguieron hace 65 millones de años como pensamos todos (por el impacto de un meteorito), sino que algunos lograron subsistir hasta evolucionar a los pájaros actuales.

Asimismo en el Yacimiento de las Hoyas se caracteriza por ser un gran foco de fósiles, podemos encontrar fósiles de un material magnifico en relación a la excelencia de su fosilización, recientemente se han encontrado una multitud de fósiles de todo tipo entre los que destacan la variedad de fauna y flora de un ecosistema del Cretácico inferior, incluso se han obtenido nuevas piezas permitiendo el registro nuevas especies de fósiles en holotipos.

Fruto a los acuerdos obtenidos en relación con el Yacimiento de las Hoyas la Universidad Autónoma de Madrid es el centro de las investigaciones, también es la encargada de recopilar y optimizar todos los proyectos de excavaciones en el Yacimiento de las Hoyas.

Desde la dirección Científica, quieren acercar el Yacimiento de las Hoyas al público en general, abriendo las puertas del yacimiento de las Hoyas para que pueda ser un lugar de visita y estudio, Debido a las numerosas peticiones de visita al Yacimiento de las Hoyas, y para un tener una mejor experiencia en conocer el Yacimiento de las Hoyas se le encarga al Museo de Castilla-La Mancha situado en Cuenca capital que canalice las peticiones de todos los que estén interesados en visitar el Yacimiento de las Hoyas.

Las visitas al Yacimiento de las Hoyas son remitidas a los miembros del equipo de excavación del propio Yacimiento de las Hoyas, donde resolverán las dudas, pregunta y curiosidades sobre el Yacimiento de las Hoyas, si solo desean pueden ver las piezas que se encuentran durante las jornadas de excavaciones en el Yacimiento de las Hoyas.

El día elegido para la visitar el Yacimiento de las Hoyas es el 11 de Julio, con un aforo limitado a 30 personas, si desean realizar una visita fuera del horario de puertas abiertas pueden ponerse en contacto mediante los comentarios de esta misma web.

También pueden ver mas datos sobre el Triangulo de Oro de los dinosaurios de Cuenca, que lo forman los yacimientos de Las Hoyas, Lo Hueco y Portilla.

Una idea sobre “Yacimiento de las Hoyas – Fósiles del Cretácico

  1. Buenas noches, me gustaria saber si la jornada de puertas abiertas sigue siendo el 11 de julio de cada año o si eso a variado ya que estoy interesada en visitarlo. Veraneo en la Cierva y me gustaria saber telefono de contacto para poder visitarlo, precio, etc…. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *