Pinturas Rupestres Villar del Humo Pueblo de Cuenca

Villar del Humo es una población conquense de la serranía de Cuenca, situada a una distancia de 80 km. de la ciudad monumental de Cuenca capital, Villar del Humo tiene poco mas de 300 habitantes viviendo en este bonito pueblo Conquense.

La villa del Villar del Humo celebra sus fiestas en honor a su patrona la Virgen del Rosario, el primer fin de semana del mes de Octubre al que se añaden sucesivamente dos días más.

Otra fiesta importante en el calendarios de los vecinos del pueblo de Villar del Humo es San Roque, patrón de Villar del Humo tiene sus celebraciones y fiestas previas en el mes de Agosto.

Pero lo que hace realmente único este pueblo de la Sierra de Cuenca son sus más de 150 pinturas rupestres encontradas en los abrigos de la roca que rodean el pueblo de Villar del Humo.

Gracias a las pinturas rupestres podemos hacernos una idea de como era la vida e intelecto de los humanos prehistóricos. Estas aportación rupestres están declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La población de Villar del Humo está contorneada por la Sierras de Albarracín, por la Sierra de Mira y también por la Serranía de Cuenca. En un sitio tal el hombre primitivo encontró abrigos en sus rocas y es por esto que el lugar tiene diversos yacimientos, tantos como doce, que conservan restos de arte que tienen una antigüedad aproximada de 10.000 años.

Las pinturas rupestre de Villar del Humo corresponden a dos estilos, en el Holoceno el arte levantino y el arte esquemático datado en unos 6.500 años antes de Cristo.

Las pinturas rupestres se descubren en 1917, cuando el fautor del ingeniero forestal, Enrique O’Kelly acompañado de otras personas vecinas del pueblo encontró en la Peña del Escrito dos muestras de arte parietal.

Una vez que se divisaron las primeras muestras de arte rupestre en la localidad de Villar del Humo se busco con intensidad más muestras, al año siguiente del primer hallazgo se descubre lo que se conoce como el abrigo de Selva Pascuala, también el yacimiento de la Fuente de la Selva Pascuala y el abrigo de Cueva del Bullón.

Tuvo que pasar un periodo bastante largo “Sobre 50 años” para descubrir nuevas muestras de arte parietal rupestre sobre las laminas rocosas de Villar del Humo. Estos últimos descubrimientos de pinturas rupestres tienen como curiosidad que fueron realizados por niños en edad escolar acompañados de su maestro.

En 1979 y en 1982 se producen descubrimientos nuevos de arte paleolítico. El furor y el gusto por la arqueología tiene que ser protegido al extremo, pues nunca debe quedar en manos de aficionados que, aun muy enamorados de su tierra, pueden, sin querer, claro está, ocasionar pérdidas irremediables.

Como ves el turismo arqueológico está asegurado y los alumnos de Prehistoria y Arqueología tienen una cita obligada con estos lugares para su estudio y reconocimiento.

Visitar las pinturas rupestres de Villar del Humo Cuenca

Las Pinturas rupestres se pueden visitar entrando al Parque Cultural de Arte Rupestre en diferentes sitios de la Sierra de las Cuerdas.

Al encontramos las Pinturas Rupestres de Villar del Humo en distintas ubicaciones dentro del parque natural, tendremos que ir caminando desde un punto a otro, la entrada al parque esta situada sobre 10 km. desde el camino que sale del pueblo de Villar del Humo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *