Valeria Ciudad Romana – Yacimiento Arqueológico Valeria

Valeria está a 35 km. de la capital de provincia en este caso hablamos de la ciudad de Cuenca, Valeria conserva unas considerables ruinas romanas; algo posterior, también atesora mas obras monumentales como su iglesia visigoda, sus murallas medievales, la Parroquial de Ntra. Sra. de la Sey, el ayuntamiento de la villa, la Casa del Curato y la Casa de los Duques de Granada.

Del pueblo de Valeria no podemos irnos sin visitar su museo parroquial o pararnos unos instantes contemplando la Hoz del Río Gritos.

El pueblo de las Valeras bien merece una visita por su increíble yacimiento arqueológico de ruinas romanas, pueden encontrar más información sobre Yacimiento de Valeria en el buscador de esta web turística.

La fiesta en honor de la patrona, la Virgen de la Sey, se celebra en Valeria el día 8 de Septiembre, pero un mes antes suelen celebrarse las Jornadas Romanas en la villa, con lo que el pueblo se convierte en foco cultural.

Fiesta del pueblo de Valeria – Jornadas Romanas de Valeria

Las Jornadas Romanas de Valeria, sin duda una de las fechas más señaladas para visitar Valeria, año tras año se dan cita en este pueblo hispano-romano de Valeria el asueto de sus recreaciones donde se vive y difunde exposiciones, teatros, talleres, charlas y visitas guiadas relacionados con el yacimiento romano de Valeria.

En 1971, los pueblos de Valeria de Arriba y Valeria de Abajo se unen para formar un mismo pueblo con nombre de las Valeras.

En el transcurso de varios siglos la zona del pueblo de Valeria fue conocida bajo el nombre de Valera de Arriba, un nombre que coincide con la gran ciudad romana que en su día se erigió en las inmediaciones del hoy pueblo de Valeria-Las Valeras.

Numerosos estudios arqueológicos llevados por la Junta Castilla-La Mancha avalan la gran importancia de este Yacimiento Romano. Cerca de Valeria encontramos más datos del nivel que represento Valeria para los romanos que dotaron de una calzada propia uniendo Valeria con Utiel y Zaragoza.

Fue cabeza de obispado, es decir, fue episcopado en la Edad Media y en las Actas de los Concilios de Toledo, si nos adentramos en su archivo, podremos personalmente ver a los obispos de Valeria firmando en Actas.

Del fragor de las batallas frente a los invasores musulmanes que oprimieron al elemento hispano durante ocho siglos, nada más y nada menos, quedan las ruinas de la fortaleza. Al ser sede episcopal, los musulmanes cargaron con fuerza contra esta población que se vio derruida a manos de Almanzor.

Los musulmanes, que no árabes, porque los árabes eran la élite y el grueso invasor se constituía por árabes en menor medida, beréberes, elemento fuerte para la conquista y otras tribus musulmanas, incluso egipcios, lejos ya del refinamiento cultural de antaño, cuna de la civilización paralelamente con Lagash y Umna en la Ugarit de entre ríos, Mesopotamia.

El pueblo de Valeria cuenta con todos los servicios turísticos necesarios para el turista, oficinas de información, complejos de excelentes casas rurales, bares, restaurantes…

Otra tipo de ofertas que encontramos en Valeria es la posibilidad de hacer senderismo por la hoz, deportes de todo tipo tales como piragüismo, escalada y cualquier actividad de turismo activo en general, en definitiva el pueblo de Valeria es un buen sitio para alojarse unas vacaciones o hacer una visita por la cultura Romana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *