Valdecabras – Pueblos de Cuenca – Provincia de Cuenca

En la zona de Valdecabras que se encuentra junto a la Ciudad Encantada conquense, atraen al visitante las casas y las “tinadas”, que es donde se guardaban y refugiaban, y aún hoy se guardan y refugian las ovejas que quedan en el lugar.

Valdecabras es un pueblo típico de la provincia rural de Cuenca, enclavado en la geografía alta de la Serranía de Cuenca.

En arquitectura religiosa hay que visitar la Iglesia de la Asunción que tiene un estupendo retablo y que es de planta con una sola nave que conserva artesonado de madera. El altar mayor está coronado por una cúpula con nervios que alberga a los escudos de los señores del lugar patrocinadores de las obras.

Cerca de Valdecabras, encontramos la famosa Ciudad Encantada es un muy avanzado karst donde la roca, en gran parte, ha sido disuelta y la mayor parte en las galerías se ha ido derruyendo al caer el techo de las cuevas y al quedar sólo en pie algunos bloques de las zonas de piedra más resistentes que adquieren por la erosión formas caprichosas.

Existe un recorrido que puedes utilizar de unos 3 kilómetros, señalizado, se presupone de dificultad mínima, y que se completa en hora y media aproximadamente, ya depende de la forma en la que esté cada uno y de lo que se quiera detener contemplando un lugar tan especial como este, que tiene además sabor histórico. Nos lleva a la Hispania de Viriato, pues según la tradición fue en una de estas rocas tal como el Tormo Alto, que es símbolo de la Ciudad Encantada, justo a la entrada del recorrido, donde fue el lugar de incineración del líder hispano Viriato.

El resto de las figuras cársticas que podrás ir viendo en el itinerario serán Los barcos, Cara de hombre, El perro, La tortuga, Los osos, La foca, El tobogán, Lucha elefante cocodrilo, El puente romano, Mar de piedra, Los Hongos, El convento, El Teatro. Los amantes de Teruel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *