Tragacete pueblo en la Alta Serranía Conquense

Tragacete es un pueblo de la provincia de Cuenca, muy montañoso, que intercala valles y sierras que se orientan en dirección NO – SE. Cuenta con una superficie de 61,39 km² y su población no llegaba a 400 habitantes en censo de 2008.

Eminentemente agrícola y dedicado a la ganadería trashumante, ha dado nuevos vuelos a su economía desde que Fraga “inventó el turismo”, como se dice, allá por 1970; y, en consecuencia de ello, el pueblo visto sensiblemente incrementada su economía en base a la actividad turística y a la atracción que ejercen sobre el visitante a sus parajes naturales.

Es regado por el río Júcar, que tiene su nacimiento en el Cerro de San Felipe, llegando llega a la cabecera del municipio como unos 10 km después del punto de su nacimiento. También cercanos los nacimientos de los ríos Cuervo y Tajo, el Ventano del Diablo y La Ciudad Encantada.

Debes saber que existen muchas ofertas sobre alojamientos, que se celebran jornadas micológicas en los meses de Octubre y Noviembre, en las que se aprender a reconocerlas, algo que es muy importante porque es una práctica usual salir al campo a coger espárragos o setas, pero realmente va una gran diferencia entre las dos actividades, con los espárragos no pasa nada, cogerás más o menos, pero si te equivocas cogiendo una seta no comestible, puedes obtener una muerte fulminante. El estudio de la micología es un arte y al mismo tiempo una prevención de riesgos.

También se celebran jornadas sobre plantas silvestres que son comestibles y que pueden tener otros usos, se enseña en estas jornadas a distinguir las óptimas de las tóxicas.

Este tipo de jornadas se combinan con estancias en el lugar incluyendo programa de actos bajo un precio único.

Que ver en Tragacete y Alrededores

Las formas de ver el pueblo de tragacete son infinitas, para los amantes de la naturaleza tienen varias rutas de senderismo por los alrededores de Tragacete y su sierra, el pueblo de tragacete nos ofrece la posibilidad de hacer actividades de aventura en el propio medio natural de tragacete.

Desde el propio Tragacete salen caminos que nos guían a parajes como el Molino de la Chorrera, un pequeño manantial de agua natural que cae en estado salvaje desde el alto de la montañosa Sierra de Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *