Torre Mangana y Plaza Mangana Judería Conquense

En la zona conocida como Mangana podemos ver la Torre Mangana y Plaza Mangana, en tiempos antiguos esta zona era la Judería, donde la muralla del Alcázar separaba al resto de la ciudad de Cuenca.

Esta zona vivían los judíos antes de trasladarse a otros barrios como el de los tiradores, situados a las afueras de Cuenca, la torre de mangana tiene muestras de la cultura árabe, judía y cristiana que durante su paso por Cuenca estas culturas usaron la torre mangana, como reloj de la ciudad, como torre para alertar de los peligros o simplemente como campanario.

Si miramos desde cualquier punto de la ciudad de Cuenca es posible que veamos la Torre Mangana llena de soberbia soledad, inmóvil durante el pasar del tiempo.

La Torre Mangana uno de los emblemas de Cuenca, sin duda, que se erige tal y como la vemos hoy sobre los restos del antiguo alcázar y, aún hoy, verás que quedan restos de él. La torre mangana fue restaurada y a sufrido cambios radicales desde su primitiva construcción quedando prácticamente sin adornos, reducida a un simple torreón.

Fotos e Imágenes Torre Mangana Cuenca

antigua torre mangana cuenca plaza mangana cuenca

Encontrarás la plaza mangana adentrándote en pleno centro histórico conquense, cercana a la escalinata que te lleva a la Plaza de Mangana, allí estaba en la Baja Edad Media la antigua sinagoga.

Se trata de una torre de piedra de corte renacentista y aspecto defensivo, con sillares en las esquinas, con almenas, matacanes y ménsulas con una pequeña torrecilla en la parte más alta.

Naturalmente el reloj que vemos en ella es muy posterior en el tiempo, al igual que el pararrayos y antena que la acompañan.

Desde las torres defensivas se llevaban a cabo tanto estrategias ofensivas como defensivas. Así podemos entender el lanzamiento de piedras, agua y aceite hirviendo, bolas de fuego de diversos modos, con flechas, con catapultas.

también la torre y plaza Mangana destacaron como punto estratégico pues desde la altura se oteaba el terreno y los centinelas cuidaban de estar al corriente cobre cualquier “particular” que pudiese afectar a la seguridad de la ciudad de Cuenca.

Hoy podemos ver también cercana a la torre, la escultura en honor a la Constitución que hiciera Gustavo Torner.

La Plaza de Mangana se supone el lugar más antiguo en Cuenca y en ella estaba el Alcázar musulmán, que era el corazón de la ciudadela, alrededor del cual nacerían construcciones circundantes al mismo. Es la zona mora y judía de la Cuenca Medieval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *