Ruta de Senderismo en Cuenca por sus Hoces

Ruta de Senderismo en Cuenca, las dos hoces que forman el Júcar y el Huécar nos servirán para realizar esta ruta de senderismo por la ciudad de Cuenca y la Sierra de Cuenca, los dos ríos han ido excavado los cortados verticales que se extienden en un radio de aproximadamente unos 10 kilómetros, ramificándose en múltiples cauces con afluentes que forman hoces pequeñitas que son denominadas “hocinos” y que están pobladas de bosques y pequeños senderos.

Siempre y como referencia, la ciudad de Cuenca, en su centro. En los últimos treinta años la zona se ha equipado con diversas vías de escalada. Y esto convierte a la ciudad en uno de los mejores puntos para escuelas de escalada de toda Europa, no en vano existen unas 600 vías que han sido perfectamente equipadas y así se convierte Cuenca en un paisaje para escaladores y vistas que obligan al visitante, escalador o no, a pararse en su recorrido para contemplarlo.

La Hoz del Júcar y Huécar tienen una ruta que comienza en el llamado juego de bolos. Los Bolos Conquenses, punto de reunión de los aficionados a este juego singular, desde aquí se empieza el recorrido con una rampa que asciende en unos 400 m hasta llegar al punto de la Iglesia de las Angustias. Este sitio hace de excelente mirador desde donde podrás contemplar disfrutando de unas maravillosas vistas de la Hoz del Júcar.

Desde aquí tomaremos rumbo a la plaza mayor de Cuenca, donde puedes ver la huella que la Historia ha dejado en sus construcciones, mira y disfruta cómo es la estructura de la plaza, las huellas renacentistas que hay sobre ellas, el Ayuntamiento y las huellas de su evolución; también podremos admirar una arquitectura singular, la de su catedral.

Seguimos la ruta cruzando el puente San Pablo, desde donde vamos a tener la posibilidad de contemplar vistas increíbles de la Hoz del Huecar, así como del casco antiguo y del parador nacional.

Iremos ahora hasta los Paules, zona muy visitada por escaladores y público en general, seguiremos por la senda , pronto vamos a ver una fuente y una vez que estemos debajo de las vías para escalada, ya estaremos enseguida adentrándonos en el bosque, hasta la cueva de La Zarza.

Vamos a seguir ahora por un camino menos agreste, se trata de una zona asfaltada de unos 500 m., una vez que termina el asfalto, de nuevo estaremos en el sendero desde donde ascenderemos hasta La Sierra del cerro Socorro y tras ella a la Dehesilla del Vallejo Capón, en torno a los 1265m.

Siguiendo esta ruta te darás cuenta de la riqueza paisajística del lugar. Así, en el próximo desvío iremos hacia la izquierda, que supone una fuerte bajada por pista forestal, que va a llevarnos al pueblo de Palomera. Aquí podremos descansar un poco.

En el pueblo de Palomera podremos tanto coger agua como, si hace tiempo para ello y siguiendo por la margen del Huécar, llegar a las pozas de Palomera y darnos un baño.

Tendremos oportunidad de ver sitios como El Alto del Ceño, el pueblo de Buenache de la Sierra, El Alto de La Nava, el Mirador de La Nava, Verdelpino de Cuenca. La fuente de Martín y sin darnos cuenta casi, habremos llegado al punto de partida inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *