Receta para hacer Morteruelo – Ingredientes Cocinar Morteruelo

Hoy, en GuiaTuristicaCuenca.com enseñaremos como preparar el Morteruelo de Cuenca, hay varias recetas de como elaborar morteruelo, pero esta receta es la mas usada por los mejores cocineros que encontraremos en los diferentes restaurantes de Cuenca, para cocinar el morteruelo antes debemos tener todos los ingredientes listos para cocinar el morteruelo.

El Morteruelo de Cuenca es una muestra de la gastronomía de la zona al que no parece faltarle detalle, pues sus ingredientes son de lo más completo, la cocina conquense por sus condiciones esta basada en productos fuertes y naturales, donde el morteruelo es el plato estrella de la gastronomía de Cuenca.

Ingredientes Receta Morteruelo Conquense

Para hacer este plato tan típico se necesita media liebre o medio conejo de campo, una perdiz, un cuarto de gallina, un cuarto de jamón serrano otro cuarto de hígado de cerdo y otro cuarto de panceta.

A todo esto ingredientes considerados de caza menor, se suman 300 gr. de pan rallado, más 150 cc aceite oliva, sal, pimienta, pimentón, alcaravea, clavo molido y un poco de canela, al gusto.

La elaboración de esta receta presenta una dificultad alta, aunque vayamos siempre a comer este plato a nuestro restaurante favorito, siempre tendrá una textura y una composición de sabores diferentes debido a que precisa un gran trabajo en la cocina y nunca saldrá compensado de la misma manera.

El morteruelo y su receta que aquí puedes ver, aprenderás cómo puedes preparar una ración que te llevará dos horas cocinarla.

Tenemos que decir que es un plato fuerte, por lo que si estas en Cuenca y te animas a probarlo tendrás fuerzas para recorrer y visitar sus monumentos y calles mas emblemáticas, pero no te pases en las degustaciones porque al ser un plato bastante fuerte que si no se reposa debidamente puede ser algo indigesto.

Preparación de la receta del Morteruelo de Cuenca

Tienes que poner a cocer, bien peladas y limpias, las carnes que indicamos en los ingredientes, el tiempo de cocción será de tres horas. Cuando esté listo se saca la carne y se limpian quitando los huesos y las pieles de las aves, para proceder a cortarlas con cortes fino a cuchillo. Mientras tanto habremos reservado el caldo.

Tendremos que poner en una sartén grande el aceite y cuando se haya calentado podremos añadir el pimentón, que dejaremos freír unos cinco segundos, después añadiremos el caldo que anteriormente habíamos reservado de la cocción de las carnes y dejaremos cocer unos veinte minutos, pero a fuego lento, teniendo cuidado para que no se pegue para lo que debemos estar al tanto e ir moviéndolo frecuentemente.

Llegados a este punto, lo que falta es agregar la sal y después serviremos en cazuela de barro. El plato se sirve muy caliente.

ingredientes morteruelo

Recomendaciones Morteruelo de Cuenca

Una vez que hemos aprendido a preparar Morteruelo, el morteruelo se puede servir como plato único o como acompañante en el centro de la mesa, podemos tomarlo tranquilo en casa o en reunión con amigos en el almuerzo un día de campo.

Este es el plato más famoso de la provincia de Cuenca y está hecho con carne de caza menor. Podemos probarlo en cualquiera de los establecimientos que encontremos en nuestras visitas a la ciudad de Cuenca, tanto si son bares como si son mesones o restaurantes.

Uno de los mejores restaurantes donde ser puede comer morteruelo casero, esta ubicado dentro de las Casas Colgadas, además este restaurantes tienen unas preciosas vistas a la hoz de Huécar.

Antiguamente, la única manera de probar el morteruelo, era preparando uno mismo la receta, en la actualidad hay varias empresas de gastronomía conquense que realizan diariamente morteruelo casero.

En cualquier tienda de productos típicos de Cuenca, pueden comprar morteruelo hay gran variedad de latas y tamaños con morteruelo de la mas alta calidad, a unos precios muy razonables teniendo en cuenta el labor que lleva cocinar el Morteruelo, y con la garantía que el Morteruelo esta preparado por los mejores cocineros conquenses expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *