Receta Ajoarriero de Cuenca Atascaburras

El Ajoarriero es unos de los platos más típicos de la gastronomía de Cuenca, el Ajoarriero es una especie de pasta parecido a un paté.

Es una comida típica de los braceros y arrieros, típica también de Semana Santa; y los ingredientes para preparar Ajoarriero son sencillos. Para unas cuatro personas pondremos unos 400 gr. de bacalao seco, 250 gr. de papas o patatas, dilo como prefieras, pero debes saber que la palabra originara, la que llegó de América junto con la fécula es papa.

En nuestra receta para preparar Ajoarriero de Cuenca pondremos también tres huevos, media taza de aceite de oliva, dos dientes de ajo y una cucharadita de perejil picado.

Deberás poner el bacalao en agua para que desale unas 12 horas, deberás cambiarte el agua tres veces al día, para que elimine sal.

Seguidamente deberás cocer el bacalao, usa una cazuela y en ella pon un poco de agua; y cuando veas que rompe a hervir, la apartar del fuego y la dejar enfriar.

A continuación deberás cocer las papas hasta que veas que están tiernas y escúrrelas. Después deberás cocer dos huevos entre 10 y 12 minutos, cuando se enfríen habrá que pelarlos.

Con las papas peladas harás un puré y añadirás el bacalao ya limpio de espinas y de pieles, que habrás de picar o desmigajar, lo mismo hay que hacer con los huevos duros y con el perejil.

Seguidamente se machacan los ajos y después lo debes pasar a un cuenco para proceder a añadirle la yema del huevo restante, que habrás reservado previamente.

Después se bate con una cuchara, pero que sea de madera, mientras le agregas el puré de patata que has hecho. Poco a poco y batiéndolo, le irás añadiendo el aceite; y, al final, se agregan los huevos picados y el bacalao.

El plato original del Ajoarriero se sirve con pan tostado, para una mejor presentación podemos añadir piñones, perejil, huevo cocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *