Qué Hacer en Cuenca en un Fin de Semana

Fin de semana en Cuenca, Guía para visitar Cuenca ¿Qué hacer un fin de semana en Cuenca? Frecuentemente quienes tengan pensado viajar o realizar una escapada a Cuenca eligen ir un fin de semana aprovechando un par de días libres o como parte de sus vacaciones, para los todos los que quieran estar informados de que se puede ver en Cuenca un fin de semana les dejos esta serie de rutas y consejos sobre Un fin de semana en Cuenca: qué ver y qué hacer.

Llegada a Cuenca el Viernes y terminar de ver Cuenca la tarde del Domingo, aprovecharemos todo nuestro tiempo en la ciudad comenzando a visitar Cuenca nada más llegar y así tener todo el día del Sábado libre para descubrir su provincia.

Que hacer en Cuenca el Viernes, bien es seguro que llegaremos tarde a Cuenca pero aun tendremos tiempo de ver parte de los numerosos sitios con encanto que tiene la ciudad de Cuenca, si no tienes reservado o aun estas buscando un hotel en Cuenca puedes dirigirte a la Plaza Mayor para buscar la oficina de turismo municipal, también pueden echar un vistazo a nuestra sección de alojamientos ¿Dónde alojarse en Cuenca para un fin de semana?

Que ver en Cuenca en un fin de semana

La ruta o el camino que hay para subir al Casco Antiguo de Cuenca se inicia desde la Puerta de Valencia, una de las 8 puertas que habían en la antigua fortaleza. Existen dos posibilidades, acceder desde la calle del Matadero Viejo o acceder desde el Paseo del Huecar. En esta ruta vamos a apreciar los llamados “Rascacielos”, se denominan así a construcciones que aprovechan el desnivel que existe entre la calle Alfonso VIII y las paralelas, creando construcciones que por un lado son tres o cuatro alturas y por el otro más del doble.

Nuestro recorrido lo iniciamos por la calle del Matadero Viejo. Esta calle se accede subiendo por la puerta de Valencia y cogiendo la 1ª calle a la derecha, esta calle bordea el antiguo convento de las Bernardas (hoy casas). La calle del matadero va paralela al paseo del Huecar, pasamos por debajo de la torre de San Gil, podemos ver los tiradores a la derecha. Pasamos por debajo de algunos “rascacielos”, bordeamos la parte trasera de la antigua casa del corregidor y desembocamos en la iglesia de la Santa Cruz.

Esta iglesia es hoy una exposición venta de la artesanía de Cuenca y de Castilla la Mancha. Seguimos y ya entramos de lleno al barrio de San Martín. Este barrio desapareció y se ha convertido en el parque que vemos. Como restos podemos ver el abside de la antigua iglesia de San Martín.

El parque está limitado por los rascacielos de San Martín a la izquierda y por los miradores a la derecha. Merece la pena recorrer ambos lados, en uno apreciaremos la altura de las casas (debemos compararla con la altura por la calle Alfonso VIII). En nuestra ruta se puede apreciar como hemos recorrido primero la parte izquierda llegando hasta el límite del parque, girando a la derecha para llegar a la plaza de Ronda (museo arqueológico y abstracto) y a la plaza de San Martín.

El Segundo recorrido empieza desde la subida que existe en frente del aparcamiento público del paseo del Huecar (frente al auditorio). Esta subida empieza bajo los pies de la iglesia de la Santa Cruz, y tras una empinada cuesta llega al comienzo del parque. Si giramos a la izquierda llegamos a la iglesia de al Santa Cruz y proseguimos el recorrido como se ha descrito antes.

Si giramos a la derecha accedemos por las casas de la bajada de San Martin viendo construcciones típicas. Llegamos a los miradores donde podemos apreciar como sobre la roca se han excavado huecos utilizados en las casas que antiguamente ocupaban dichos miradores (podemos apreciarlas viendo las fotos antiguas de Cuenca). Subiendo llegamos a la plaza de Ronda donde finaliza esta ruta.

Esta segunda ruta para ver Cuenca en un fin de semana la realizaremos por la ronda de Julián Romero. Esta calle es conocida en Cuenca por Ronda o Ronda del Huecar. El nombre le viene por ser la zona donde los soldados hacían la ronda defensiva de la ciudad.

La calle está dedicada a Julián de Ibarrola Romero personaje nacido en Huelamo y que a pesar de ser de origen humilde, fue capitán de los tercios de Flandes donde adquirió fama y fortuna (múltiples heridas). Esta calle sufrió un considerable abandono y no fué hasta la década de los 50 cuando el alcalde Jesús Moya y el concejal Florencio Cañas retoman el uso de la calle, quedando inaugurada en 1959. Esta calle está formada por las partes traseras de las viviendas nobles de la calle de San Pedro. Es una calle disforme donde la retina quedará impactada por sus rincones, los pasadizos que unen con la calle San Pedro, el mirador de Florencio Cañas, los dos pasadizos con ese mirador, etc. Recorrala despacio y con detenimiento.

A continuación podremos acercarnos a la Plaza Mayor o subir hasta el Barrio del Castillo para cenar en algunos de los restaurantes con comida típica de Cuenca que hay por la zona antes de regresar al Hotel.

Que hacer y ver el Sábado en Cuenca

Como el Viernes ya visitamos algunos sitios y monumentos esta vez nos dirigiremos directamente a la que será quizá la zona de Cuenca más fotografiada y visitada ya que corresponde al lugar donde se encuentra uno de los mayores emblemas de la ciudad, las Casas Colgadas (no confundir con casas colgantes de Cuenca). Esta ruta la iniciamos a los pies de las casas colgadas, una vez pasado el auditorio. Nos encontramos con dos posibilidades, subir por debajo de las casas o bien subir dirección al Parador Nacional (antiguo convento de los Paules).

Si se tiene vértigo (gran problema en la parte alta de la ciudad) debemos subir por la cuesta que hay a los pies de las Casas Colgadas, ya que por el otro recorrido debemos cruzar el Puente de San Pablo (60mts de altura en su parte más alta). Por los dos caminos confluimos en las Pasaje que cruza hacia la plaza de Ronda.

Una vez que cruzamos bajo la casa de la Sirena, subimos por la calle Obispo Valero bordeando el museo Arqueológico y el museo Diocesano para llegar a la plaza del clavel. Allí nos encontramos una pequeña calle (clavel) que nos llevará hasta una pequeña plaza donde confluye también la calle del colmillo. Desde esta plaza por las escaleras accedemos a la plaza mayor donde finaliza nuestro recorrido. Cabe destacar que debemos ver la hoz por la noche, la iluminación crea un ambiente muy espectacular.

El comienzo de la mañana se puede dedicar Fin de Semana que ver en Cuenca, pinchando en esa entrada les mostramos el resto de monumentos, museos, rincones para pasear y las excursiones por la Sierra de Cuenca que hay que ver para completar el fin de semana en Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *