Uña Pueblo Típico de la Serranía de Cuenca

Uña es una villa de la serranía conquense ubicada a considerable altura, este es unos de los pueblos típicos de la Serranía de Cuenca.

La carretera para ir al pueblo de Uña es la más concurrida y utilizada por su popularidad y excelente estado, esa misma carretera pasaremos por pueblos que también merecen una visita, pueblos de la Serranía Alta como Villalba de la Sierra, Ciudad Encantada, Huélamo, Tragacete, Nacimiento río Cuervo, Cañamares o el Parque del Hosquillo.

El enclave del pueblo de Uña se encuentra entre la laguna de Uña y el Júcar, que pasa entre las Majadas y la Sierra de Valdecabras. Una carretera local con dirección al embalse de la Toba y Huélamo comunica con la capital provincial y con las otras carreteras comarcales que cruzan la provincia de la Sierra de Cuenca.

El origen de la población de Uña se remonta a tiempos de Celtas y de Íberos que se habrían asentado en estas ricas tierras tanto en caza como en pesca, lo que les permitiría subsistir sin demasiado esfuerzo.

Amantes de la pesca deportiva tienen en el pueblo de Uña un buen sitio para pescar o depurar su técnica en la escuela de pesca con piscifactoría y centro de interpretación del medio acuático.

La dominación musulmana en Uña imprimió su sello de la mano de los Musa Ben Zennum de Walmu en el siglo X.

Se ha explicado la etimología del topónimo como procedente de hoz, ceja, iña, uña, en realidad el uso de un diminutivo aplicado a su condición de hoz “pequeña y agreste.

Los ciudadanos tradicionales que vivían en Uña antes de el asedio mulsumán recobran sus hogares y el dominio pleno sobre el siglo XIII, la pequeña aldea de Uña se convierte, al hilo de la Repoblación, en un pueblo de mayor importancia.

Está protegido el sustento de agua por el embalse de la Toba y por la laguna, rico ecosistema de flora y fauna.; y, próxima al pueblo de Uña encontramos una piscifactoría y un centro de iniciación para pescar.

Visitas Esenciales en el Pueblo de Uña

En Uña debes conocer la bella hoz de “los Cortados”, que forma una cresta rocosa alargada. Los Cortados tienen una gran encanto natural, la hoz de los cortados de Uña esta envuelta por densa flora y misterios !?, Busquen en esta web la leyendas de los Monstruos en la laguna de Uña.

Destacamos la visita de su parroquial de San Miguel Arcángel, del siglo XIII, restaurada y modificada hacia el XVI. Su fábrica es de mampostería con sillares en esquinas y espadaña, siendo rematada en ladrillo, se entiende que en época posterior. La iglesia es de una nave, arco triunfal adovelado que abre entrada al presbiterio; su techo en madera es a dos aguas.

En Uña se practican deportes náuticos, la laguna conserva incólume el carácter de territorio virgen, salvaje, que posee a pesar de ser su origen artificial.

Una idea sobre “Uña Pueblo Típico de la Serranía de Cuenca

  1. Me ha encantado todo lo visto por la provincia y la propia capital , volveré para ver con más detenimiento algunas cosas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *