Priego Pueblo de Cuenca entre la Sierra y La Alcarria

Priego está en el límite de la Alcarria y la Serranía, dos comarcas regadas por el río Escabas al pie de la Sierra de Bascuñana.

La propia particularidad de su paisaje entre la Sierra y La Alcarria hacen del pueblo de Priego un lugar pintoresco con paisajes típicamente de ambas comarcas conquenses.

Realmente Priego está configurado como puerta de la Sierra ya que una vez que se cruza el Estrecho de Priego estamos ya en la zona más alta de la Serranía de Cuenca.

El pueblo de Priego tiene como origen, fundación y consolidación la época romana, hablando etimológicamente el nombre del pueblo de Priego vendría a ser “Prior ego” ,es decir “antes de” o una traducción mas literal “primero antes de”, en referencia al ser unión entre Sierra y Alcarria.

Fue sede del señorío de los Condes de Priego y de entre su patrimonio arquitectónico en Priego podrás ver como destaca el Convento de las Concepcionistas del Rosal, que data de 1.525 inaugurado y sufragado por la familia Hurtado de Mendoza, Condes de Priego.

En el pozo de este convento se encontraron varias tallas, entre las que estaba un San Marcos, las imágenes debieron ser escondidas para protegerlas de las ordas destructoras de lo que se llamó Frente Popular, masas populares y no tan populares, adoctrinadas, que no lamentaban recurrir al terrorismo para hacerse notar y para imponer por la fuerza su poder, que destruía cuanto a iglesia olía, antes y en la Guerra Civil.

En la iglesia y capilla puedes ver los exvotos que no son sino recuerdos y ofrendas de lugareños que se vieron favorecidos con el regalo de la sanación de algún mal, siempre curiosos los exvotos de cera, hay a quienes les causa una cierta repulsa este tipo de muestras devocionales considerándoles inherentes cierto sentido morvoso, ya que representan las partes enfermas de los fieles que sanaron y que solicitaron a la divinidad su curación bajo la advocación del Cristo que aquí se venera.

El Torreón de Despeñaperros es único vestigio del Castillo de los Señores de Priego, está en las afueras de Priego en posición estratégica.

Sin embargo el Palacio de los Condes de Priego está en la Plaza Mayor y hoy no es más que la casa consistorial, el Ayuntamiento de la villa, constituyendo la arquitectura civil más importante de Priego.

Que ver en Priego, Casas Rurales, Restaurantes y que hacer

Priego goza de buenos servicios turísticos, hay un gran abanico de casas rurales donde podemos alojarnos, restaurantes para degustar los productos típicos e incluso mantiene la antigua tradición de la alfarería, muestra de la artesanía pueden verla visitando el Taller Alfar Parra Priego.

Nuestro sitio favorito que ver en Priego es el Convento de San Miguel de las Victorias situado en la mitad de la Hoz del Escabas en los alrededores saliendo de Priego, el convento lo fundo el sexto conde de priego en honor y gratitud por permitir que él y sus hijos salieran vivos de la arriesgada batalla de Lepanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *