Las Pedroñeras de Cuenca Capital del Ajo Morado

Las Pedroñeras tiene una superficie de 224’7 Km2 y es un municipio que está en el SO de la Mancha Conquense y limita al N. con los pueblos de Cuenca de Belmonte donde si nos acercamos podemos visitar su castillo y Villaescusa de Haro que conserva grandes obras del patrimonio monumental de la zona.

La parte Este el pueblo de las pedroñeras esta flanqueado por La Alberca del Záncara y San Clemente y al Sur con Villarrobledo; y al Oeste con Las Mesas y El Pedernoso.

El nombre del pueblo de las Pedroñeras tiene su origen en la fundación del pueblo sobre un monte abrupto lleno de rocas y piedras

Actualmente el pueblo de las Pedroñeras es conocido mundialmente por ser el principal sitio de cultivo del ajo morado con denominación de origen propia, el ajo morado de las Pedroñeras que producen con mucho esmero los habitantes del pueblo de las Pedroñeras.

Si quieres ver muestras de arquitectura popular manchega, Las Pedroñeras es el sitio. La Plaza es un importante aglutinante de patrimonio arquitectónico e histórico en el que confluyen el Ayuntamiento o la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Asunción o también la que fue antigua Residencia de los Jesuitas.

El sello de su arquitectura es eminentemente popular, agrícola y práctico pues el pueblo se crea en base a casonas de labriegas, posadas y casas palacio.

El pueblo de la Pedroñeras posee varios edificios y calles de gran valor turístico, las vías y callejuelas del pueblo son de gran anchura para mejorar el transito y desempeño de las faenas de cultivo del afamado ajo morado.

Los vecinos del pueblo de las Pedroñeras tienen un carácter hospitalario, acostumbrados a recibir visitas de los viajeros que pasan por las carreteras destino Madrid o Levante, gracias a ser un pueblo con gran afluencia de visitante encontramos un importante sector turístico con presencia de posadas, hoteles y casas rurales, siendo el sector turístico parte de la clave de su economía junto al ajo morado.

Verás cómo posee una singular belleza y en sus edificios sobresalen los detalles de carpintería y forja que se hace más abundante en la arquitectura de los siglos siglos XVII y XVIII que significaron bonanza para la población.

Entre los monumentos que has de conocer en tu visita a La Pedroñeras están La Casa de Mendizábal, del siglo XVII; el Ayuntamiento del siglo XVIII. Del siglo XVIII también podemos ver en las Pedroñeras La Casa del Curato, del 1702, edificio legado a la iglesia por su propietario; La Casa Palacio de los Molina a la que se adosa la Ermita del Cristo; en la calle Cea Bermúdez La Casa de Los Ortega.

No hay que dejar de asomarse a las casas solariegas que se construyeron entre el XVII y XIX como la Casa Bosch, la Casa de la Condesa y la Casa de los Zapata.

El pueblo de las pedroñeras cuenta con unos de los mejores restaurantes de Cuenca, el Restaurante Las Rejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *