El Nacimiento Río Júcar a 5 minutos de Tragacete

El Júcar nace en la Serranía de Cuenca y es un río que a la vez es valenciano, donde toma el nombre de Xúquer; aragonés, nombrándose en Aragón Xúcar y castellano, Júcar de toda la vida.

El río que vierte al Mediterráneo tiene una longitud de 497,5 km., y atraviesa varias provincias como Cuenca, Albacete y Valencia.

La mejor forma de visitar e ir al Nacimiento del río Júcar es desde el pueblo de Tragacete, desde Tragacete podemos ir a los nacimientos de los ríos Tajo y Cuervo.

El Río Júcar fue llamado Sucro por el imperio romano y tiene su nacimiento a 1.700 metros en El Cerro de San Felipe, en su vertiente meridional y en los Montes Universales, al sitio que llaman Los Ojos de Valdeminguete, cercano asimismo de donde nacen los ríos Cuervo, que pertenece a la Cuenca del Tajo; el Guadalavir, afluente del Turia; el Cabriel, que corresponde a la Cuenca del Júcar; y el mismo Tajo, allá en la Cordillera Ibérica.

Establecer una ruta turística por estos senderos no tiene precio, conocer la hidrología es conocer un poco la vida, la vida nace en el agua y de ella obtenemos múltiples beneficios.

Son los Montes Universales el principal divortium aquarum, divorcio de las aguas, es decir, la principal divisoria de las aguas que confluyen por la vertiente atlántica y que vierten al Mar Mediterráneo.

El río Júcar, en su curso alto, recorre las montañas de la Sierra de Cuenca en sentido norte-sur, alcanzando en este lugar un caudal absoluto de 11,25 m³/s y un caudal relativo de 11,43 l/s/k², siendo esta una zona en la que las precipitaciones medias son superiores a los 800 milímetros al año.

Cuando el Río Júcar pasa por Cuenca lo hace por una geografía a la que no le falta detalle. Podrás ver formas cársticas, cañones, gargantas, cuevas, torcas, dolinas y lenares, además de otros fenómenos que resultan de la erosión fluvial que incide sobre en rocas calizas.

Los ejemplos más representativos de erosión fluvial y cárstica en tierras del Júcar serán formaciones como la llamada Ciudad Encantada, Las Majadas, el propio cauce del Júcar y sus afluentes, como lo es el Huécar en la mismísima Cuenca, formando la Hoz del Huécar, domicilio de las Casas colgadas.

Otro fenómeno que verás como característico de la acción del Júcar en su tramo inicial es la acumulación de arcillas procedente de la descalcificación de margas en las zonas más deprimidas, se forman allí arcillosas dolinas o planicies.

Antes de que el Júcar alcance el Ventano del Diablo, el río Uña, se incorpora como afluente que es, por su margen derecha y en esta confluencia viene a formar, como podrás observar, una laguna porque sus aguas represan por el dique de la ribera derecha del Júcar.

Una idea sobre “El Nacimiento Río Júcar a 5 minutos de Tragacete

  1. Hola, me gustaria saber si la ruta del nacimiento del rio Jucar se puede hacer con niños con edades de 11 y 8 años. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *