Museo Internacional de Electrografía en Cuenca

Sobre Arte y tecnología digital Cuenca tiene mucho que decir, podrás comprobarlo visitando el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca, donde las nuevas tecnologías, el Arte y la creación son los ejes esenciales de este singular recinto que se ubica en el campus universitario.

El antiguo Convento de las Carmelitas es un centro cultural de primera importancia, ya que es el edificio que alberga al Museo Internacional de Electrografía, que depende de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como la Fundación Antonio Pérez.

El MIDE de Cuenca es tanto Museo como Centro de Investigación, que pertenece al ICA, Instituto de Comunicación Audiovisual, de la Universidad castellano mancheña, aunque cuenta con presupuestos propios y un funcionamiento autónomo.

Trabajan en esta entidad un equipo multidisciplinar de profesionales de Bellas Artes, Ingeniería Técnica Industrial de Cuenca, así como también de la Escuela de Informática de Albacete.

Su colección cuenta con unas cuatro mil obras, que son una muestra del arte electrográfico y digital, tiene centro de documentación con mediateca, un taller de tecnología digital y un laboratorio multimedia.

En el MIDE se desarrollan tanto proyectos de investigación como actividades de divulgación de lo más diverso en estas materias.

El origen del MIDE está en un encargo expreso de la Universidad de Castilla La Mancha, en su equipo rector, a José Ramón Alcalá, en 1989, que por aquel entonces era Profesor Asociado; hoy es Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen de la Facultad de Bellas Artes en Cuenca.

El proyecto se llevó a efecto bajo el asesoramiento de un grupo de expertos internacional; y ya en 1990, Luis Arroyo Zapatero, inauguraba como Rector de la Universidad el Museo.

Ubicado en un noble y religioso edificio del siglo XVII restaurado, el Convento de Carmelitas, que convierte en su sede permanente. Su objetivo básico era conservación, mostrar e incrementar la colección de obras a escala internacional; obras que habían sido realizadas por artistas empleando cualquier tipo de máquinas y procedimientos que se relacionasen con las nuevas tecnologías, siendo que fueran estas tanto de generación, reproducción como de estampación de imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *