Museo de arte abstracto Español en Cuenca

Situado en una de las Casas Colgadas de Cuenca, el Museo de Arte Abstracto Español abre sus puertas en 1966, gracias a Fernando Zólbel reconocido pintor y coleccionista unido a Cuenca.

Por aquel entonces Las Casas Colgadas de Cuenca se encontraban recién reformadas y sin uso concreto, el también artista Gustavo Torner, natural de Cuenca y gran amigo de Zóbel, propuso la idea de que instalara su colección de obras en el espacio de las Casas Colgadas, poco tiempo después nació el Museo de Arte Abstracto Español.

En el interior del Museo de Arte Abstracto de Cuenca podemos ver la arquitectura típicas de las Casas Colgadas con obras del propio Zóbel y los principales artistas de la generación abstracta Española del 50 y 60; Chillida, Tapies, Saura, Torner, Feito…Artistas Abstractos que continuaron la linea artística de Picasso, Miró y Gris.

En 1980, Fernando Zóbel donó toda su obra a la Fundación Juan March, hecho que provocó un impulso para el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, paso de contar con unas 790 obras a duplicar sus fondos artísticos con el de la Fundación Juan March, actual gestora del Museo de Arte Abstracto.

La increíble arquitectura con la que esta dotado el Museo de Arte Abstracto de Cuenca fue proyectado íntegramente por los criterios y técnicas de Gustavo Torner. Interiormente nos permite ver unas 100 obras entre pinturas y esculturas de la colección permanente de los fondos del Museo, asimismo también hay espacios dedicados para exposiciones y talleres educativos.

Una muestra de las exposiciones temporales del Museo de Arte Abstracto a lo largo de su historia: Picasso, grabador (1904-1935) – Goya: Caprichos y Disparates – Fotomontaje de entreguerras – Picasso – Tauromaquia

Como curiosidad el espacio de las Casas Colgadas esta dividido en 3 bloques 2 destinados al Museo de Arte Abstracto y el restante a uno de los mejores restaurantes donde probar la comida típica Conquense, En el presente el ayuntamiento de Cuenca y la Fundación gestora del Museo de Arte Abstracto iniciaron un proyecto de ampliación que se encuentra paralizado.

Dirección y Horarios de Entrada Museo de Arte Abstracto de Cuenca

Encontramos el Museo de Arte Abstracto en C/ Canónigos, s/n – 16001. En el enclave donde esta el Puente San Pablo y Parador de Turismo, se puede acceder fácilmente desde la Plaza Mayor o mediante el paseo del Huécar.

Precio entrada al Museo de Arte Abstracto, entrada normal: 3 €, mayores de 65 años, estudiantes acreditados y grupos: 1,50 €. Entrada Gratuita para menores de 10 años, nacidos y residentes en Cuenca

Horario de entrada al Museo de Arte Abstracto de Cuenca: Todos los lunes se encuentra cerrado, el resto de días desde las 11 horas abre sus puertas hasta las 14 horas y en horario de tarde de 16 h. a 18 horas, El sábado prolonga su horario de tarde 2 horas más y el Domingo solo abre por la mañana.

Recomendamos visitar en esta misma web la entrada de Casas Colgadas Monumento de Cuenca, para ver información y detalles culturales relacionados con el monumento exterior y su bello entorno natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *