Mota del Cuervo – Pueblos de Cuenca en la Provincia Conquense

El Pueblo de la provincia de Conquense Mota del Cuervo cuenta con una superficie de su término local de 176 kilómetros cuadrados, el pueblo de Mota del Cuervo esta enclavado en el conocido termino turístico Balcón de la Mancha.

El principal interés para hacer turismo por Mota del Cuervo son sus representativos molinos de Viento, el pueblo de Mota del Cuervo también ofrece al visitante un encantador pueblo conquense con un rico patrimonio arquitectónico y gastronómico.

Mota del Cuervo y su conjunto de molinos forman parte de la conocida como Ruta del Quijote, otro ruta que también pasa por Mota del Cuervo es el Camino de Santiago del Sureste.

En la ruta para visitar Mota del Cuervo estos datos serán de ayuda: La mayoría de los domingos, en este pueblo conquense sobre las diez de la mañana, todo el pueblo evoca tiempos tradicionales reuniéndose para celebrar la molienda típica en el cerro de los Molino de Viento de Mota del Cuervo.

Mota del Cuervo como pueblo es vecino por el N. de Los Hinojosos, por el E. de Santa María de los Llanos y también de Las Mesas; por el S. es vecino de Socuéllamos y por el O. linda con Pedro Muñoz y con el El Toboso, pueblo de la amada de D. Quijote de La Mancha.

En la visita por Mota del Cuervo veremos los dos ríos que riegan el término de Mota del Cuervo, el Río Saona que sirve de límite con Las Mesas, y el Río Záncara, límite con Socuéllamos.

El patrimonio hídrico de Mota del Cuervo es rico y así a estos ríos se suman arroyos y ramblas que vienen a verter en diversas lagunas del municipio dotando a Mota del Cuervo con un bonito paisaje natural en plena Mancha Conquense.

Mota del Cuervo se ubica en la submeseta sur, formando parte de la llanura manchega. Posee terrenos kársticos, arcillosos y de margas, una diferencia de terrenos que está relacionada con sus acuíferos. Pertenecen al acuífero 19 los terrenos kársticos del norte y al acuífero 23 los terrenos arcillosos del sur.

Las lagunas de Mota del Cuervo son parte de los Humedales Manchegos, que como sabemos, en épocas de sequía sufren mucho, pero que en época de bonanza pluviométrica recobran todo su esplendor.

Entre las lagunas que puedes poner en tu agenda y ruta para la visita tenemos que recomendarte las lagunas de Manjavacas, la Dehesilla, Sancho Gómez, Alcahozo y Navalengua; también otras lagunas y zonas inundables de menor tamaño como Carriazo, La Toba, La Tata, Los Navazos Marrancha, Montoro, Toconcillo.

Lamentablemente la superficie forestal y en función de la extensión que han ido adquiriendo los cultivos se ha visto reducida progresivamente, algo que debería cuidarse. Pero quedan bosque que te recomendamos como el Cerro Mingote, la Girona, el Rabosero, el Giminillo, en los que verás tanto pino como encina.

Fiestas y Costumbres Mota del Cuervo

Las fechas “Traída” son el primer Domingo de Agosto y “Llevada” el tercer Domingo de ese mismo mes.

Las fiestas tradicionales de Mota del Cuervo son la “Traída” y “Llevada”, en estas fiestas se celebra una peregrinación portando una imagen de la Virgen de Manjavacas en un trayecto de 7 km. lo curioso de esta celebración es que la imagen es llevada a hombros por la multitud con una marcha de paso acelerada como si se tratase de una carrera.

El origen de esta tradición del siglo XVII según la historia popular, comenzó por unos bandidos que pasaban por el pueblo de Mota del Cuervo, al ver la imagen de la Virgen de Manjavacas decidieron robarla y salir a la huida con ella prendida a hombros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *