Monasterio de Uclés, Historia, Horario y Mapa

Monasterio de Uclés esta ubicado en el pueblo de mismo nombre Ucles, Visitar El Monasterio de Uclés en Cuenca, horario y mapa del Monasterio Ucles todo en esta guía de Cuenca. Otros de los puntos de interés turísticos de la zona son:

Los molinos de mota del cuervo, Belmonte, Villaescusa de haro, el castillo de garcimuñoz, Villanueva de la Jara, San Clemente, Segobriga y Saelices. Se puede aprovechar la visita de la zona de la mancha conquense para ver el resto de pueblos con patrimonio artístico y monumental.

Historia del Monasterio de Ucles

Un poco de historia del Monasterio de Uclés, después de la contienda de Uclés que finalizo con la reconquista de la fortificación y la villa de Uclés por el Rey Alfonso VIII, este destino que fuera sede de la orden de Santiago.

Pueblo de Uclés

Pueblo de origen íbero, donde los romanos, dejaron huella a su paso. Punto clave durante la dominación árabe, hecho que produjo varias batallas y conflictos para intentar controlar la zona y su fortaleza, de la cual se conservan restos de la muralla y torreones.

Sobre el antiguo castillo se levantó el Monasterio de Uclés, sede de la Orden de Santiago, que nos recuerda al sentido bélico y religioso que representó el monasterio de Uclés en su momento.

Su construcción comenzó por el siglo XV, dirigida por el arquitecto conquense Francisco de Mora, aprendiz de Herrera, arquitecto que proyecto el Alcázar de Segovia y del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El único elemento que no diseño, fue la fachada más antigua del monasterio de Uclés, que aun se conservaba en muy buen estado, esta obra fue de Gaspar de la Vega.

La entra principal del monasterio de ucles, esta repleta de símbolos místicos y guerreros, es de estilo churrigueresca. La oriental, de estilo plateresco, es la más bonita.

Un claustro de doble planta rodea el patio, en cuyo centro queda un artístico aljibe de brocal barroco, pueden apreciar en la foto del interior del monasterio de ucles.

El monasterio de Uclés también posee una iglesia de una sola nave, con retablo grecorromano y figura central del apóstol Santiago; el coro, de sillería de nogal, conserva un bello facistol. La sacristía es plateresca con un techo gótico.

El refectorio posee un interesante artesonado rodeado por 36 medallones con las efigies de los antiguos maestres de la Orden de Santiago,

En varias de sus dependencias yacen los personajes ilustres, entre ellos el poeta Jorge Manrique. En la época de la guerra civil española, el monasterio de uclés, fue saqueado, en el asalto fueron asesinados 11 monjes. Después de este suceso trágico, el monasterio de uclés se le dio uso de hospital de guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *