Miserere Turbas de Cuenca – Semana Santa

En la melodía del Miserere de las Turbas de Cuenca recitada por los tenores, que a su vez es acompañada simultáneamente, encontramos por distintas voces combinadas en acordes de una sencilla polifonía vertical.

No es de nuestro tiempo, pues data su existencia a mas de 100 años anteriores a nuestros días.

Este Miserere era el único que entonaba la capilla de Música de la Catedral en el recorrido de la procesión Santo Entierro del Viernes Santo.

Cuentan que Santiago Pradas fue autor del miserere, Santiago Pradas. Compositor de música sacra, vivió en el siglo XIX, Oyó una sola vez la marcha de un regimiento de franceses, que en esa época estaban de ocupación en Cuenca, y repitió la marcha nota a nota en su órgano de la Catedral Conquense. Hombre de carácter, se negó a tocar en una función religiosa de Uclés ante Fernando VII.

Bástenos saber que en el año 1797, a sus 20 años de edad dirigía interinamente, y así muchos años, la dirección de la capilla de la Catedral, dejada por su maestro ya jubilado. El autor del miserere, murió muy joven en el año 1821, un año después que su maestro, y debió ser un hombre de gran ingenio, muy callado por tímido.

En fin, el nombre de Pradas es como un mito en Cuenca que, posiblemente ha traspasado nuestra provincia por su composición del miserere de las turbas de Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *