Minglanilla y las Bellas Hoces del Cabriel

El Río Cabriel con el paso de los siglos fue excavando en el terreno una profunda y garganta en los terrenos del pueblo de Minglanilla.

El en Pueblo de Minglanilla podemos ver una de las mejores muestras entre naturaleza y poblaciones Conquenses, el pueblo esta ubicado en un estribo de las Hoces del Cabriel este terreno que se originó hace 170 millones de años, entonces, el mar del Tetis que cubría la zona fue retirándose progresivamente y se fue formando el Sistema Ibérico, que es donde tiene ocasión el nacimiento del Río Cabriel.

El río comparte orillas con pueblos como Villalgordo del Cabriel y La Venta del Moro, pasando por “Los Cuchillos o Cuchillares” y recreando se en las llamadas Hoces del Río Cabriel, en un variado ecosistema en el que confluyen pinos carrasco y sotobosque, brezos, madroños, cascojas, enebros, espliego, etc.

Durante el proceso de formación del Sistema Ibérico, los plegamientos dejaron en superficie arcillas, margas y areniscas junto con calizas miocénicas, que son rocas blandas fácilmente erosionables por el viento y el agua, razón por la cual hoy contamos con soberbios accidentes geográficos como cuchillos, picados o crestones puntiagudos.

El río en su discurso forma profundos barrancos, algunos de los cuales susperan los 100 metros de profundidad, junto con cañones, hoces y abrigos.

Las Hoces del Cabriel constituyen una reserva natural de 1.662 hectáreas, de las que en el término de Minglanilla hay un 95%. Aquí podrás ver cómo viven ardillas, cabras montesas, gatos monteses, ginetas, jabalíes, linces, tejones y zorros, además de aves como el águila real y la perdicera, el halcón peregrino o el búho real.

Pasear por estas zonas no es más que encontrarse con la naturaleza, apreciar el verdadero silencio, inexistente en las ciudades, disfrutar de los sonidos con los que nos regala la naturaleza y mirar hacia el horizonte, hacia arriba, hacia abajo, en una perspectiva que nos saque de la que habitualmente vemos, la pantalla del ordenador, las calles de la ciudad, coches, ruido, etc.

Que ver en Minglanilla

Los monumentos artísticos culturales que podemos ver en Minglanilla son el Castillo, su iglesia y los llamados “Calderones”, una peculiar zona con alto valor minearológico con baños de agua salada buenos para la salud, La Rambla Salá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *