Iglesia Virgen de la Luz Patrona de Cuenca

La Iglesia de la Virgen de la Luz es también llamada de San Antón. Es la sede de la patrona de Cuenca, un bello edificio que es propiedad municipal.

El conjunto está enmarcado en un entorno de gran belleza en el que hace, lógicamente, sus aportaciones de gran belleza arquitectónica.
Se construye entre el siglo XVI y el XVIII y en su traza fue fundamental la mano de Martín de la Aldehuela.

Como tendrás ocasión de ver cuando te acerques a conocerla, tiene una estupenda decoración interior rococó. Cuenta con dos portadas, una de las cuales es plateresca y se conserva del antiguo convento que se ubicó en el lugar. El convento hospital se dedicaba a la sanación y remedio para enfermos de fuego.

Es copatrón San Antonio Abad, patrón de los animales. A la Imagen de Ntra. Sra. De la Luz también se la llamó del Puente y que también de la Ciudad en la antigüedad.

La imagen de la Virgen de la Luz, patrona de la villa, es una talla de tez muy oscura sin que podamos decir que sea negra, realmente Cuenca parece en todo su arte recibir influencia francesa.

Esta talla es la típica talla de corte francés, hierática, mayestática, en la línea que la Virgen de Los Reyes, patrona de Sevilla y que la Virgen del Rocío.

Imagen gótica en la que a penas hay expresión o se esboza una levísima sonrisa para transmitir bondad a la vez que magestad, no en vano porta cetro, bola del mundo y candil, para regir e iluminar al mundo. Es una madonna, no es una dolorosa y en su brazo izquierdo porta sedente al niño Jesús en magestad, coronado, en actitud de bendecir al mundo que porta en su mano coronado por una cruz.

A los pies una luna de plata con un angelote, representa la pureza y la victoria frente al mal. Su pose hierática nos habla de que la imagen está tallada en lo que vemos, cara, manos y figura del Niño, generalmente este tipo de imágenes presentaban mecanismo que hacía moverse el brazo derecho de forma que la imagen pareciera bendecir a los devotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *