La Iglesia del Salvador y su Torre Neogótica

La Iglesia del Salvador es uno de las parroquias más antiguas de la ciudad de Cuenca, conserva restos constructivos desde la Edad Media, tal es el caso de la portada medieval, descubierta en junio del año 2006, que puso de relieve aún más el valor del histórico monumento arquitectónico.

Los retos medievales incluyen capiteles figurativos y, posteriores, los azulejos incrustados en la portada- El templo del Salvador ha evolucionado arquitectónicamente desde el siglo XIII hasta la actualidad.

La iglesia del Salvador aparece en la vista trazada por Anton van den Wyngaerde de la ciudad de Cuenca desde el oeste, que realizó el pintor flamenco allá por el año 1565.

Desde antaño su campanario se situó a los pies de la iglesia sin rebasar la cubierta de la nave, esto fue así y queda constancia en documentos fotográficos anteriores a la reconstrucción del templo de principios del siglo XX.

La Iglesia del Salvador toma el aspecto con el que hoy la podemos contemplar a partir de fines del siglo XVI, cuando experimenta una profunda remodelación.

De 1895 data la cubierta a cuatro aguas que se realizó en hierro, pocos tiempo antes de la construcción de la pasarela metálica de San Pablo. A esta época también pertenece el retablo mayor que ocupa todo el testero de la nave, obra de Rafael Alfaro, que se sabe costó 82.619,16 pesetas y se hizo ente los años 1893 y 1895.

En la factura del retablo también intervendrían un dorador, un marmolista y un tallista de madera, en base a estos recursos humanos será el producto, un retablo de madera dorada y policromada con cuerpo principal de cinco calles, con columnas de orden corintio; y en cada calle dos hornacinas con imágenes.

Entre 1903 y 1905 en la Iglesia del Salvador se construye una nueva torre de campanas, destacando bien de la altura del templo y el coro actual que había proyectado previamente Luis López de Arce.

La puerta de la Iglesia del Salvador es de portada sencilla, compuesto por un doble recubrimiento de chapa y notables herrajes, al finales del siglo XX la puerta de la Iglesia del Salvador es cambiada por una nueva obra del escultor Conquense Zapata, esta nueva puerta tiene un retablo de bronce con escena de la Semana Santa de Cuenca.

En Semana Santa de Cuenca la Iglesia del Salvador juega un papel fundamental, la Iglesia del Salvador es uno de las principales sitios de inicio del trayecto de las procesiones de Semana Santa, destacando la que congrega más multitud, la procesión del Viernes Santo con la salida de las famosas Turbas camino del Calvario. Ver la Semana Santa de Cuenca en nuestra guía Turística.

La Iglesia del Salvador junto la Torre de Mangana son los puntos que más asoman altivos en el entorno urbano de Cuenca. Además la Iglesia del Salvador posee el campanario más destacado de Cuenca con cuatro campanas que resuenan sobre las Hoces de Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *