Iglesia de Santa Cruz Antiguo Centro de Artesanía

La Iglesia de la Santa Cruz de Cuenca es una de las más antiguas de la villa de Cuenca, empezó una modesta construcción, de una sola nave en mampostería y cubierta de artesonado de madera, pero hoy día es un interesante y activo foco de la artesanía.

Juanes de Mendizábal el Viejo a mitad del siglo XVI inicia la reforma del templo originario, estando al frente de las obras, aunque fue durante el episcopado de Fresneda cuando se le da a la obra un gran impulso. El obispo, en el año de 1568, encarga la remodelación de la construcción a Francisco de Goycoa, muy prestigioso en Cuenca, siendo también el Veedor General de las obras del Obispado.

Su costumbre como veedor era inspeccionar y no se encargará personalmente de las obras sino que delega a la muerte de Goycoa, en Juanes de Mendizábal el Mozo, a quien tenía en gran estima y que era sobrino de Juanes de Mendizábal el Viejo. Este elevaría los muros perimetrales y voltearía unos arcos entre los contrafuertes, adosándoles columnas dóricas que en el siglo XVIII se sustituyen por pilastras.

Posteriormente a este autor, otro arquitecto introduciría en el proyecto algunas modificaciones, Pedro de la Vaca será quien se encargue y con él la obra cobra significación, dando mayor anchura a la nave.

Los maestros carpinteros Damián Saravia de Oropesa, Jerónimo Vadello y Francisco Pinarejo junto con los entalladores Villanueva y Gaspar de Berriote se encargaron de la fábrica del artesonado de madera que cerró la cubierta.

En el siglo XVIII la iglesia se abovedó llevando las obras el maestro albañil y cantero Manuel de Santa María. La iglesia queda configurada como de planta de salón, una nave de seis tramos, con ábside poligonal, contrafuertes y pilastras adosadas. Como verá el visitante, cuenta con una peculiaridad y es que por imperativos de la orografía la sacristía hubo de colocarse debajo de la capilla mayor.

Durante un tiempo la Iglesia Iglesia de Santa Cruz también fue Centro de Artesanía de Cuenca, donde se podía ver una muestra de los mejores artesanos Conquenses o comprar obras originales exclusivas de los talleres artesanos de Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *