Pueblo de Huete Alcarria Conquense Historia y Cultura

El pueblo Conquense de Huete tiene presencia poblacional desde la prehistoria, la presencia del hombre en el terreno que hoy ocupa Huete data en unos 10.000 años. Huete tiene categoría de ciudad desde el siglo XV, en tiempos pasados Huete rivalizo con la propia ciudad de Cuenca para ser la referencia de la provincia.

Huete adquirió gran protagonismo en las innumerables batallas entre las culturas Cristianas y Musulmán que se sucedían para controlar la zona estratégica donde esta ubicado Huete.

En las proximidades del pueblo de Huete se ha detectado constancia de pequeños grupos nómadas sobre los valles fluviales del Mayor y Borbotón con abundantes restos de la industria lítica en siles en útiles y herramientas.

En la Edad del Bronce, hace unos 4000 años, se constata el primero de los asentamientos estables que se ubicaría en el cerro del Castillo, lugar defensivo muy útil y que persiste poblado durante la protohistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, continuando sin descanso hasta nuestros días.

Durante los siglos IX y X se convierte en un foco importante para el elemento bereber de varias tribus bajo el poder de los Banu Di-l-Nun, que después tomarían el control del reino de taifas de Toledo, entre 1031y 1085.

Al-Qadir, último rey moro toledano, se retiró a morir a Huete, tras dejar el poder en las manos de Alfonso VI, pasando sus tierras a manos de Álvar Fáñez. La localidad se repuebla con elementos de la Meseta Norte frente a la reacción de los almorávides.

Como Castilla pierde en la Batalla de Uclés en 1108, Huete se va a convertir en un espacio muy cotizado, situado en la vanguardia del reino frente al poder andalusí.

El califa de Al-Andalus, el almohade Abu Yaqub Yusuf, Yusuf I, en julio de 1172, cerca Huete diez días, aunque los moros sólo entraron en los arrabales, sin que llegaran a tomar el castillo de Huete; y, debilitados abandonarían el asedio dirigiéndose a Cuenca capital.

En 1164 se produce la Batalla de Huete. Las tropas de la Casa de Castro derrotaron a los partidarios de la Casa de Lara, a las órdenes de “el Castellano”, Fernando Rodríguez de Castro, y resultó muerto en la batalla el Conde Manrique Pérez de Lara del bando contrario. Estamos en la minoría de edad turbulenta Alfonso VIII de Castilla que vence en la Batalla de las Navas de Tolosa.

Ya en el Renacimiento, Huete adquiere de manos de Juan II en el siglo XV, el título de Ciudad, por intervención de gracias a la intervención de, “El Halconero”, Pedro Carrillo de Huete, cronista del rey.

Por su parte los Reyes Católicos, la distinguirían el 28 de febrero de 1477, como Noble y Leal. Con los Austrias pasa a ser, dentro de la provincia de Cuenca, la cabeza del Partido de Huete.

Monumentos que ver en Huete

El pueblo de Huete tiene un importante conjunto monumental donde destacamos una vista a El Convento de la Merced construido en gran parte con sillería de piedra.

Otros de los monumentos que hay que ver en Huete es el Monasterio de Jesús y María de la orden monjas justinianas, El convento de Santo Domingo y las grandes casas de las familias nobles de la época.

En Huete encontramos casas señoriales por todas sus calles, en nuestra ruta por Huete veremos el museo de Arte Florencio de la Fuente, el museo de arte sacro y el museo de la Fragua que muestra la arquitectura de la Alcarria.

Tradiciones y Fiestas en Huete

Las Fiestas más populares son las de San Juan y Santa Quiteria del 22 al 25 de Mayo, con el llamado baile El Galopeo, las fechas de las fiestas de Huete duran 4 dÍas y son las de San Juan: del 8 al 11 de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *