Pueblo de Beteta, Castillo Rochadrida y Hoz de Beteta

El origen del Pueblo de Beteta es compartido con otros lugares de la Serranía de Cuenca que ya fueron poblamiento Ibero.

La Villa conocida como Beteta formo parte de los dominios de la importante familia Albornoz, en la iglesia de la Asunción encontramos los restos fúnebres de algunos miembros de la familia Albornoz.

Etimológicamente el topónimo significa “lugar sobre piedras”, pero son varios los asentamientos que se han detectado en la zona, algunos de ellos con fortificación y el llano acogió a varios pueblos de origen romano.

Si te interesa la música, no dejes de visitar FIMUC, el Festival Internacional de Música Coral. La Serranía de Cuenca ofrece excelentes vistas desde aquí, también se aconseja un paseo por la Hoz de Beteta, una estancia en su Balneario y manantial de Aguas Solán de Cabras.

Del pueblo típico Serrano de Beteta no te puedes perder contemplar sus peñas, pinares, la Fuente de Los Tilos y recrearte en sus zonas de merendero. El precioso pueblo de beteta, mantiene vivas todas las tradicionales construcciones antiguas de la Sierra de Cuenca.

Beteta atesora un gran encanto natural, de esta manera podemos ver la Hoz de Beteta a 3 km. del propio pueblo, la hoz de Beteta es una garganta natural por donde fluye el rio Guadiela y en el que podemos ver una muestra de flora en las paredes rocosas de la hoz.

Otro aliciente para visitar Beteta son las Lagunas del Tobar, podemos encontrar este bonito humedal a tan solo 3 km. de Beteta, en el rincón conocido por El Tobar.

Beteta celebra fiestas en honor a la Virgen de la Rosa, que según cuenta la leyenda se apareció a unos pastorcillos sobre una zarza de rosal, y este es el origen del nombre de esta advocación virginal.

La ermita a la Virgen se habría construido por propia indicación y recientemente ha sido restaurada para adaptarla a los nuevos tiempos.

Presentan gran atractivo sus casas rurales, desde las que te puedes planificar distintas rutas, con la tranquilidad de descansar en un sitio privilegiado en el que disfrutarás tanto el descanso como las salidas.

En los más alto en Beteta asoma la fortaleza de Rochafrida, de origen árabe, si subimos hasta la fortaleza divisaremos unas vistas únicas del pueblo.

La Fortaleza y Castillo de Rochafrida se aprecian restos de la torre del homenaje con su abovedamento, también se mantiene restos de la muralla original que un día cerraba la Fortaleza del Pueblo Beteta.

Otro sitio que visitar en Beteta es el Yacimiento Cueva de la Ramera, una singular cueva en plena hoz de Beteta, es una especie de cueva prehistórica que para entrar en ella tenían que escalar para alcanzar la altura, la Cueva de la Ramera es la típica cueva kárstica de la Sierra de Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *