Historia de la Catedral de Cuenca – Precios y Horarios

En la Wikipedia Catedral de Cuenca, pueden buscar más información sobre la historia de la Catedral ubicada en la Plaza mayor, entre el barrio del Castillo y el ayuntamiento de Cuenca.

En el anterior articulo sobre la historia de la Catedral de Cuenca, ya vimos los aspectos más destacados de su interior y los diferentes sucesos que vivió la facha exterior, también vimos la historia y de los mitos y leyendas que se han generado entorno a la Catedral de Cuenca.

En esta nueva entrada, comentaremos un poco de información practica de como visitar la Catedral, que ver dentro de ella, los horarios de la Catedral, misas, los precios de la entrada, la posibilidad de visitas guiadas por su interior y el resto de historia de la catedral de Cuenca, acompañadas de las mejores fotos sobre la Catedral de Cuenca.

De todas las ampliaciones que sufrió la Catedral de Cuenca, la Girola: es la parte más importante de todas ellas, por su admirable belleza y por la nueva estructura que doto a la planta primitiva de la Catedral.

Esta nueva configuración se determino por bóvedas de planta cuadrada y triangular, y la disposición de los nervios de crucería en las misma. La Catedral de Cuenca posee numerosas capillas con retablos y altares cerrados por las preciadas rejas de hierro forjado, entre las que destacamos visitar.

Capillas de la Catedral de Cuenca y su Rejería

Capilla de los Apóstoles: portada renacentista con rejas del maestro rejero Cristóbal de Andino y otra de Alonso Beltrán en el comulgatorio, en esta misma capilla podemos apreciar un retablo de estilo plateresco.

Altar del Transparente o Capilla Nueva de San Julián: tiene una decoración de mármoles y jaspes, esta capilla es especial por recibir la luz por un óculo situado el sepulcro de Santo San Julián, patrón de Cuenca, esta capilla fue obra de Ventura Rodríguez.

Capilla de Santa Elena: portada y retablo plateresco tallado en madera de excelente nogal, su rejería corrió a cargo de Hernando de Arenas.

Capilla de la Asunción: reja del también autor de las rejas de la Capilla de Santa Elena, los sepulcros que tienen esta capilla tienen esculturas de Mariano Benlliure, su bóveda es gótica y el retablo plateresco.

Capilla Honda: de gran artesonado mudéjar y con una decoración muy variada la convierten en una de las capillas favoritas de los visitantes de la Catedral de Cuenca.

Capilla de los Caballeros: tienen una fachada plateresca, reja de Lemosín, pinturas de Yañez de la Almendina, esta capilla alberga los sepulcros fúnebres de los familiares del cardenal Gil de Albornoz, nacido en un pueblo de Cuenca, fue arzobispo de Toledo y cardenal de la Iglesia Católica con gran legado en Italia.

Capilla del Dr. Muñoz: portada de arco gótico isabelino, con muestras de importantes decoraciones escultóricas, también posee un interesante retablo.

El retablo de San Mateo y San Lorenzo: disfruta de un cautivador estilo arquitectónico obra de Esteba Jamete y pinturas del Conquense Martín Gómez, pintor renacentista Español.

Capilla del Espíritu Santo: se accede a ella a través de un patio interno de la Catedral, y es el Panteón de los Hurtado de Mendoza, familia noble Castellana, el estilo de esta capilla de la Catedral de Cuenca es renacentista con planta de forma de cruz, urnas sepulcrales, estandartes y banderas adornan la capilla. Conserva retablos con pinturas de Zícaro y Vargas, al estar en una zona un tanto privada, sólo permanece abierta al público en Pascua de Pentecostés.

Tesoros de la Catedral de Cuenca

Podemos visitar el Tesoro Catedralicio, accediendo por la sacristía, en el apreciaremos gran cantidad de obras de arte en esculturas, pinturas, ofrebería, tejidos y ornamentos.

Sacristía de la Catedral de Cuenca, tiene una estructura gótico ojival y portada isabelina. La cajonería y los armarios son de madera nogal, tiene también Imágenes de La Dolorosa y de la Virgen del Belén de Pedro Mena, el retablo se le conoce como el de la Virgen de la Leche.

Sala Capitular: portada de estilo renacentista italiano, Las están talladas por Esteban Jamente. El artesonada mudéjar y sillería del Cabildo también elaborada con materiales de madera nogal. Pinturas del pintor Conquense Cristóbal García Salmerón.

Una idea sobre “Historia de la Catedral de Cuenca – Precios y Horarios

  1. Somos un grupo de Sevillanos, necesitamos una visita guiada y explicada a la catedral de Cuenca en la mañana del 28 de Febrero. Agradeceríamos a quien podemos acudir, horario y precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *