Fin de Semana que ver en Cuenca Turismo

Fin de Semana que ver en Cuenca, recomendamos leer antes el articulo sobre Qué Hacer en Cuenca en un Fin de Semana.

En el anterior articulo sobre Un fin de semana en Cuenca: qué ver y qué hacer, hemos visto las rutas para ver Cuenca la noche del Viernes y parte de la Mañana del Sábado, pues bien seguiremos el fin de semana visitando algunos museos de interés turístico.

Los museos más importantes podemos encontrarlos de una manera muy fácil, están todos dentro del casco antiguo y no hace falta recorrer grandes distancias, echen un vistazo en la categoría de Museos que ver en Cuenca

Dedicando un par de horas veremos los museos más interesantes, seguiremos nuestra ruta a pie por el conjunto histórico y monumental de Cuenca hasta la hora de comer en algún restaurante o mesón para degustar la gastronomía de Cuenca.

Esta ruta la he llamado ronda del Júcar ya que es por esta calle por donde haremos el recorrido. Se denomina así por corresponder a la zona donde se realizaban las rondas por parte de los soldados que custodiaban la ciudad. También desde esta zona se despeñaba a los reos condenados a muerte. La iniciamos bajando por las escaleras que conectan la plaza mayor con la calle pilares (Severo Catalina es el nombre actúa, pero por el convento de las Petras (al lado de la fuente de la plaza mayor), bajamos las escaleras y subimos por la calle Pilares, podemos apreciar las casas que en esta calle se encuentran, al poco aparece la Casa Zabala, hoy convertida en museo y sede de exposiciones (en ella se quiere radicar el legado de Antonio Saura). Subimos a ver la casa ya que merece la pena y nos encontramos con la plaza de San Nicolás.

Esta pequeña plaza recibe el nombre por la iglesia que en ella se encuentra, es muy popular para la festividad de San Mateo (vaquillas) ya que en ella se sitúan muchas “peñas” que hacen que se viva un ambiente muy festivo. En la plaza vemos el pasaje que comunica con la calle de San Pedro. Volvemos a bajar las escaleras y continuamos andando hasta llegar a las escaleras que bajan al santuario de la Virgen de Las Angustias. De este santuario hablaremos en otra ruta. Subimos las escaleras y comenzamos por la calle ronda del Júcar.

Lo primero que encontramos es el lateral de la casa Zabala y la parte trasera de la escuela de artes, el comienzo de la calle nos muestra una valla de piedra a la izquierda y derecha, por lo que no parece que merezca la pena seguir, debemos seguir ya que al poco llegaremos a una placeta y desde ella podremos admirar el Júcar y la ciudad, seguimos y ya por la derecha estamos limitados por viviendas con la tradicional arquitectura y por la derecha un pequeño muro nos permite ver el Júcar.

Llegamos a unas pequeñas escaleras que nos suben hasta la plaza del trabuco y que nos muestran San Pedro, mejor no subimos y seguimos para poder apreciar los miradores sobre el Júcar. Ascendemos a la plaza del trabuco por las escaleras del Arco del mirador del Hostal Tabanqueta, allí vemos la calle de San Pedro donde finaliza esta ruta.

Fin de Semana en Cuenca que Visitar Provincia

El fin de Semana en Cuenca tendremos tiempo para visitar rincones de su provincia como la Sierra, La Alcarria y La Mancha, unos de los puntos más visitados de Cuenca es La Ciudad Encantada, el Nacimiento del río Cuervo o sus Pueblos que ver en Cuenca como Tragacete, Las Majadas, Úcles, Huete…

Más sitios que visitar en Cuenca el Barrio de San Miguel, a este barrio se accede por tres sitos, tres pasadizos escalonados a través de las viviendas, podemos acceder por la anteplaza, por el pasadizo central de la calle pilares o por el pasadizo que hay bajando desde la plaza Mayor por la iglesia de las Petras.

Este barrio es espectacular y merece la pena pasear con quietud y empaparnos de la belleza natural y arquitectónica que nos rodea en todo el recorrido, paseante ten calma y prepara la cámara de fotos ya que no sabrás donde apuntar para captar todo lo que nos rodea.

Enfrente tendremos el Júcar y el cerro de la majestad, a la izquierda el seminario, mangana, el barrio del carmen, la puerta de San Juan, sobre nosotros o detrás como se quiera ver tenemos la parte trasera de las viviendas de la calle pilares y las moles que representan el monasterio de la Merced y el seminario. El nombre del barrio es por la iglesia de San Miguel Arcángel, datada entre los siglos XII y XIII, tiene un ábside románico. Actualmente se encuentra cerrada al culto es un espacio cultural, en ella empezó en 1961 la Semana de Música Religiosa de gran importancia nacional e internacional.

El barrio estaba construido entre la muralla que llegaba hasta la puerta de San Juan y la calle pilares, era un barrio populoso y formado por artesanos. En esta parte se encontraban los baños arables, posiblemente frente al pasadizo del arco Ojival, en la iglesia se encuentran los restos de la familia Becerril orfebres y rejeros. Una calle con el nombre de las armas nos indica donde se encontraba los talleres de forja de espadas. Las casonas ilustres de los siglos XV y XVI han desaparecido y tan solo un puñado de casas quedan.

Pasear por estas calles al atardecer otoñal nos provoca una impresión que no olvidaremos y que bien puede definir la sensaciones que transmite Cuenca. Normalmente es una zona muy tranquila, pero al igual que la ciudad alta en las fiestas más populares cambia radicalmente su tranquilidad por un bullicio festivo, estoy hablando de San Mateo y de Semana Santa.

Es quizá el rincón que más me gusta de la ciudad de Cuenca y por eso no sea objetivo al describirlo o más bien no sea capaz de trasladar las impresiones que me produce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *