Escaleras del Gallo y Almudí Ciudad de Cuenca

El Almudí es una de las edificaciones más representativas de Cuenca Se ubica en el Barrio del Salvador, junto al Complejo y Convento de las Monjas Benitas, su construcción en origen era destinar el edificio a pósito real en el siglo XVI.

Desde su concepción el edificio ha tenido diversos usos, tales como gran almacén de la realeza, pósito real, sede del Conservatorio, ejerciendo una importante labor en la promoción de la música en Cuenca. También se utilizó como gimnasio y como Museo.

En la gran fachada central del Almudí divisamos 3 escudos, el escudo de Cuenca, el escudo de España y el último escudo esta sin verificar su identidad y no sabe nadie a quién pertenece.

Así que se entiende que el edificio fuese restaurado, adaptado y modificado según cada uso a lo largo de su existencia. Así en el siglo XVIII tienen lugar reformas en dos plantas, que presentan forma rectangular. Aún quedan originales de la construcción la sillería y la mampostería del siglo XVI.

Para dar a la edificación del Almudí, se ha tenido que conservar y restaurar a cada elemento de su estructura. Tiene la rejería propia y típica de la época y del lugar, así como también los escudos de armas y diseños ornamentales realizados en rococó, conservando todos restos de policromía.

Visitar el Almudí es la opción del turismo a pie, del que quiere conocer piedra a piedra de las ciudades por las que pasa y no se contenta con hacer fotos de lejos, para colgar en internet y enseñar a los amigos.

Se recomienda, desde luego, la subida a pie por la escaleras del gallo, es empinada, una buena cuesta, pero tómate tu tiempo y disfruta, porque de otra forma realmente no tiene sentido el turismo.

Tampoco se trata de corretear o machacarse como en las excursiones de facultad en la que se hacen miles de kilómetros, pasas por varios países, pero…¿de verdad los conoces?…

Cuenca hay que verla de esta otra forma que te aconsejamos que pases por las escalerillas del gallo que reciben este curioso nombre por un antiguo horno de harina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *