Dulce Alajú, Postre Tipíco de Cuenca Tortas Alajú

El dulce alajú es un postre típico de la provincia conquense que tiene como ingredientes miel, azúcar, almendra, pan, naranja y obleas.

Las medidas para su elaboración de Alajú serán las que siguen trabajando con un kilo de miel, 200 gr. de azúcar, pan rallado muy fino y almendra, cuatro gotas de esencia de naranja, así como obleas redondas de unos veinte centímetros de diámetro.

Si te decides a confeccionar este postre dulce, debes saber que primero deberás poner en la candela la miel con el azúcar para cocerlos hasta que puedas darle el punto de bola. A continuación deberás añadir el pan rallado, la esencia de naranja y la almendra. Todo deberás removerlo hasta conseguir convertirlo en una pasta.

Con las obleas se hará la torta que envuelve el Alajú. Deberás poner una oblea en la mesa, previamente habrás esparcido harina sobre la superficie para que la masa no se pegue. Deberás poner después la pasta en el centro; y también pondrás otra oblea encima para presionarla por los lados.

Una vez que hayas hecho este cometido, deberás poner sobre el resultado un paño limpio, sobre el cual pondremos algo de peso, con lo que se evitará que se combe, esperaremos unas dos horas, como tiempo medio, para que repose.

También le puedes añadir cacahuetes o nueces, hay quienes lo hacen; e incluso mezclan todos los elementos. Otros le ponen pasas de higos desmenuzados.

Este dulce es típico no sólo de Cuenca sino de toda Castilla-La Mancha, también se extiende hacia Valencia; y este dulce en Utiel tiene fama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *