Domingo de Resurrección – Procesión del Encuentro

Entre el olor a cera derretida, a incienso, a flor muerta y nuevamente viva en las puertas aun cerradas de la primavera de Cuenca; contemplamos el lento y emotivo paso de los nazarenos en la ultima procesión de la Semana Santa de Cuenca, el Domingo de Resurrección, es el piadoso y fuerte, dulce y violento, barandal desde donde mejor se entiende Cuenca.

Porque nada se parece más al fin que el principio. Nada se asemeja a la Vida como la Muerte, La Ciudad de Cuenca es un perfecto escenario para este gran día, fabuloso, victorioso y jubiloso. Toda Cuenca es resurrección, la tierra ha surgido aquí de los infinitos mares tenebrosos, Todavía, por los campos, se pueden encontrar restos de estrellas de mar y fósiles de caracolas. El anfiteatro natural, esas dos hoces de rocas gigantescas que elevan la ciudad de Cuenca, como una ciudad que parece subir al Cielo de la Resurrección del Domingo.

Solo dos pasos salen a las calles de Cuenca en el Domingo de Resurrección, Jesús Resucitado y Virgen del Amparo.

Con el horario de las 10:00 de la mañana comienza el ultimo desfile de la procesión de la Semana Santa de Cuenca, los pasos salen de la Iglesia de San Andrés, forman el desfile acompañados por guiones y nazarenos de las demás cofradías de Cuenca.

La formación a su inicio se parte en dos, El Paso con la Imagen de Jesús Resucitado recorre las calles del Peso, San Juan y Palafox, cruzando el puente de la Trinidad para avanzar por Calderón de la Barca. Mientras tanto la Virgen el Amparo desciende por Solera hasta la Puerta Valencia desde donde bordea el Húecar que la acompaña por las calles de los Tintes; luego el paso avanza hacia la Plaza de la Constitución.

Esta última acción, hace que se produzca El Encuentro entre ovaciones y tracas, siéndole quitado a la Virgen el manto negro. Ya formado un solo y gozoso cortejo la procesión discurre por Carretería, finalizando la ruta en la Iglesia de San Andrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *