Rutas para descubrir Cuenca en Bicicleta

Por Cuenca en Bicicleta, la ciudad de Cuenca es el entorno ideal para realizar rutas en bicicletas, el paisaje de Cuenca nos ofrece caminos, sendas, carriles con grandes desniveles y cambios de superficies para practicar Mountain Bike en Cuenca.

En estas series de entradas con las mejores rutas en bici por Cuenca intentaremos dar a conocer las rutas y itinerarios de la parte de la Sierra de Cuenca, con nuestras bicicletas podremos hacer turismo por sitios tan increíbles como el Nacimiento del río Cuervo, las Hoces de Cuenca, las Torcas, la Ciudad Encantada, los Callejones de Majadas y las Lagunas de Cañada.

La realización de rutas en bicicleta es sobre todo deporte, pero en nuestras rutas podrá descubrir Cuenca, su geología, su vegetación, la hidrología, flora, fauna, vestigios de antaño entra las poblaciones mas antiguas de la Ciudad de Cuenca.

Gracias al gran entorno para practicar Mountain Bike en Cuenca hay varias iniciativas de empresas de rutas en bicicletas, donde bien seguro podrán contratar una excursión o apuntarse a las salidas que tengan programadas, es fácil encontrar Hoteles y Casas rurales con pack de alojamiento + actividades de Aventura como rutas en Bicicletas.

Si son unos apasionados del mundo de las bicicletas o de la naturaleza en general también pueden hacerse en esta misma web con el libro en formato papel: Por Cuenca en Bicicleta con 10 rutas perfectamente documentadas y explicadas próximas a la capital conquense.

Recorridos en Bicicleta de Cuenca a Palomera

Itinerario de la ruta en bici, pasaremos por monumentos naturales como Cuenca Ciudad, El Cerro Socorro, Palomera, Molinos de Papel y regresaremos otra vez a Cuenca.

Longitud del paseo en bicicleta, 33 kilometros, el paseo se puede completar con una dificultad técnica escasa en 5 horas. La estación mas recomendable para realizar esta ruta en bicicleta es en época estival, hay que tener gran precaución en horas centrales del día y en épocas de frío, será fácil encontrar hielo y nieve.

Iniciamos la salida en la Puerta Valencia 920 metros de altura, uno de los puntos más emblemáticos que posee esta ciudad patrimonio de la Humanidad, Saldremos dirección Palomera por el Paseo del Huécar y remontando el río que le da nombre iremos viendo las Casas Colgadas al borde de la Hoz, nos detendremos en el Puente San Pablo en una de las fuentes que hay en todo el recorrido para rellenar los bidones, esta parte también merece especial interés el derrumbamiento de la pared dolomítica quedando grandes bloques de piedra a mitad de la ladera.

Desde el inicio de la ruta ya habremos recorrido unos 4 km. y siguiendo la carretera por el margen derecho veremos el cartel indicativo para subir al Cerro Socorro tomando ese desvío para subir una fuerte rampa hasta la cima del Cerro Socorro, pueden parar en los varios miradores que hay a lo largo del camino, desde los diferentes miradores veremos de las vitas típicas a la parte antigua de Cuenca.

Llegados a la cima del Cerro Socorro estaremos a los pies del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, buen momento para hacer fotos desde una altura de 1.230 metros. Desde donde nos encontramos, a mano derecha se puede ver la ruta que seguiremos para llegar al Pueblo de Palomera por la Sierra del cerro socorro y de la Pila.

Llevaremos un total de 17 km del recorrido en bicicleta cuando el camino se divida en dos, el de la derecha se puede llegar a los Palancares y las Torcas, pero en esta ocasión optaremos por tomar el de la izquierda en una larga baja de piedra suelta y con mucha frenada hasta el Río Huécar a las puertas del pueblo de Palomera, haremos una parada en la plaza del pueblo, antes de regresar a Cuenca por la carretera asfaltada de Molinos de Papel.

Si nos encontramos algo cansados al llegar al STOP hay veremos al regresar a Cuenca podemos tomar el camino de la izquierda que es un regreso al punto de partida de la ruta con menos metros, si por el contrario aún tiene fuerzas optaremos por coger el de la derecha camino al Casco Historia de Cuenca, entrando por la parte más alta del barrio del Castillo descenderemos por la Calle San Pedro, Plaza Mayor, Catedral, Casas Colgadas y por fin veremos el punto inicial donde empezamos esta ruta por Cuenca en Bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *