Cuenca Calles y Pasadizos del Casco Antiguo

Dentro de los espacios subterráneos que encontramos en Cuenca un recurso frecuente arquitectónico desde la Edad Media que está presente en la ciudad de Cuenca son los Pasadizos y Calles estrellas que permiten la circulación por algunos tramos del Casco Antiguo donde el espacio se ve drásticamente reducido al mínimo.

En Cuenca hay varios ejemplos de calles pasadizos y subterráneos, pero el que más destaca es el del Cristo del Pasadizo, situado entre la Ronda de Julián Romero con conexión a la Plaza Mayor, ¿por qué en Cuenca podemos encontrar tantas calles y pasadizos?

La respuesta es simple, debido al continuo crecimiento geográfico vivido en el siglo XV y a la situación de Cuenca en lo alto de un cerro rocoso limitaron la expansión donde el suelo escaseaba, al estar en la Edad Media, no se contemplaba construir fuera de las murallas por eso todo el núcleo histórico de Cuenca está limitado en el vacío de las Hoces.

Cuenca Calles y Pasadizos Subterráneos

Cuando ya no había más metros hábiles donde levantar las viviendas, se optó por prolongar el crecimiento hacia arriba, de este modo vemos un claro ejemplo de los rascacielos de San Martin o las propias Casas Colgadas, algunos historiadores sostienen que fue en Cuenca donde nacieron los primeros rascacielos.

A medida que se avanzaban las construcciones monumentales como la Catedral de Cuenca varios caminos y calles quedaron solapadas por la propia edificación del complejo Catedralicio, donde ya no es posible recorrer esos caminos, tan solo podemos recorrer el ahora pasadizo subterráneo.

La conclusión es que la extrema falta de terreno para una expansión normal como el resto de ciudades en Cuenca se optó por una edificación de edificios estilo a los rascacielos, donde la conversión de pasadizos y calles en subterráneos jugo un papel importante tanto para la canalización de aguas, como para poder unir calles que de otra manera se verían cortadas por los edificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *