El Convento de Franciscanos Descalzos Cuenca

El Convento de los Descalzos está en un lugar tranquilo en donde podrás ver restos del muro de cerramiento exterior. Su fábrica data de XVI, actualmente del convento de los descalzos podemos ver la casa vacacional del cardenal Segura.

El Convento de los Descalzos está cercano a la Ermita de Las Angustias, a la que tradicionalmente se le besa el manto el Viernes Santo, y el acceso es por el lateral, la puerta es de estilo rococó, el estilo tardío del Barroco donde se barroquita al máximo y se adorna la arquitectura con motivos florales y líneas sinuosas que se enroscan unas sobre otras; el atrio es ajardinado, y en él está presente una cruz votiva,

Si hablamos de la Cruz del Convertido en Cuenca es sinónimo de leyendas, la Cruz del Convertido o Cruz del Diablo ha inspirado leyendas populares en torno a extrañas apariciones y salvaciones milagrosas.

Tiene una mano esculpida que según la leyenda era la mano de D. Diego, una especie de D. Juan Tenorio que terminaría arrepintiéndose de sus procederes para con las mujeres, porque en la cruz una vez el demonio con aspecto de mujer lo engañó convirtiéndose en Dña. Diana, dama por la que D. Diego había perdido completamente el sentido, pero al estilo donjuanesco, ya sabemos…; y cuando procedía a besar a la dama, vio el rostro verdadero del maligno, por lo que huyó despavorido y se arrepintió, ingresando en el convento para expiar sus culpas por toda su vida.

El convento franciscano de Los Descalzos como popularmente se conoce entre los ciudadanos de Cuenca, se edificó bajo la advocación de San Lorenzo. El monasterio se erigió en los terrenos, -una casa y una huerta-, cedidas por el arcediano de Alarcón y canónigo de Cuenca Marcos de Parada que murió en 1578.

La iglesia fue posible por el mecenazgo de Jerónimo Venero y Leiva que cedió los bienes precisos para su construcción y quien más adelante en el tiempo llegaría a ser arzobispo de Monreale, en Sicilia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *