El Cerro Socorro y el Sagrado Corazón de Jesús

El Cerro Socorro también llamado Monumento del Sagrado Corazón de Jesús está muy cerca del casco antiguo de Cuenca, en el cerro socorro podemos ver la figura de Cristo que se encuentra coronando uno de los puntos más elevados del lugar, permaneciendo iluminado en la noche, esta es una costumbre que comparten algunas zonas de la geografía española, donde una imagen del Sagrado corazón se sitúa en lo más alto para proteger con su presencia a los habitantes de la zona, lo podemos encontrar en algunos pueblos mineros.

Es un punto de Cuenca al que hay que llegar, se puede empezar la aventura en coche, pero dado la singularidad del paisaje y la bonita senda que nos sube hacia el cerro socorro recomendamos la ruta a pie o en bici.

El camino realmente era una especie de Vía Crucis para hacer penitencia; y…, ningún Vía Crucis es un simple paseo. Llegando al Parador de Turismo se inicia el sendero. El trayecto simboliza el camino recorrido por Jesús hasta llegar al Monte Sion, donde sería crucificado y que ha dado lugar a la advocación de las cofradías de Montesión.

El recorrido que nos sube al Cerro Socorro tiene catorce estaciones de penitencia para detenerse a rezar. Están señaladas con hitos, peñas de granito, donde podéis leer las estaciones de penitencias o frases que os darán fuerzas para continuar y que harán que os detengáis a contemplar tan singulares vistas panorámica sobre la Hoz del Huécar.

A la altura del Parador de Turismo veréis dos rutas, debéis tomar la ruta que queda a la derecha , hasta nuestro objetivo, El Corazón de Jesús, quedan sólo 2.860 metros, que conseguimos caminar en un pis pas. Jajaja. Qué sí …¡¡, eso sí ¡¡, depende un poco también de la forma física de cada cual y del calzado y de las ganas de aventura que tenga el visitante.

Mientras subimos la Senda para los más observadores encontraran varias vías de escaladas en la paredes rocosas del Cerro Socorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *