Catedral de Cuenca – Basílica de Santa María y San Julián de Cuenca

Catedral de Cuenca es una catedral de estilo gótico en la ciudad de Cuenca, región de Castilla-La Mancha en el sur-este de España central. Normalmente se la conoce como Catedral de Cuenca, aunque el termino oficial es Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca

La Catedral de Cuenca, es el monumento principal de la ciudad Conquense, la catedral esta ubicada en la Plaza Mayor, lugar de mayor visitas turísticas y epicentro del casco antiguo de Cuenca. Empezó a construirse a finales del siglo XII, sobre los terrenos de una antigua mezquita árabe.

El Rey Alfonso VIII, Rey que re-conquisto la ciudad de Cuenca, quiso con la construcción de la Catedral dotar de relevancia y nobleza la Ciudad de Cuenca, por ello ordeno su construcción, la construcción de la Catedral fue un hecho que también agrado a su esposa Leonor de Plantagenet hermana de los famosos Reyes Ingleses, Ricardo Corazón de León y Juan I de Inglaterra, popularmente conocido como Juan sin Tierra.

Hay varias leyendas acerca de la Catedral Conquense, en esta guía tenemos las mas importantes, Ver la Leyenda de la Catedral de Cuenca, el Santo Grial, Nostradamus y la Real dinastía Anjou.

Un poco de historia sobre la Catedral de Cuenca

A lo largo de toda su historia, la Catedral de Cuenca ha tenido 3 fachas diferentes, la actual esta sin concluir: la primera de estilo gótico, la segunda barroco, de la que se conservan las dos torres laterales, como se pueden ver en la foto, el motivo del cambio de la fachada de la Catedral se debe al derrumbe del campanario “Torre del Giraldo” que provoco la total desfiguración de la fachada, anteriormente ya había vivido otros incidentes no tan graves como el del derrumbe de la torre.

Este accidente natural, fue provocado por la caída de varios rayos que impactaron sobre la Catedral, causando incendios en cuatros de sus torres y parte del reloj, años mas tarde, la Catedral volvió a vivir otra catástrofe de mayor grado, se desplomo una torre y parte del campanario conocido como Torre del Giraldo, con este derrumbe 6 personas quedaron aplastadas por los escombros, sobreviviendo 3.

Curiosidades de la Catedral Conquense

El estilo de la Catedral de Cuenca era primero gótico, para pasar después a ser barroco, debido al segundo accidente vivido en la Catedral de Cuenca, preciso una nueva fachada, que no termino de gustar al estar demasiado reformada y apreciarse una mezcla rara entre estos dos estilos.

Tuvieron que desmontar la fachada de la Catedral y volver a construir con su ya actual diseño obra de Vicente Lampérez, proyecto iniciado en 1909 y que en la actualidad aun sigue sin estar acabado.

Según apreciamos en la foto, la Catedral de Cuenca tiene 3 nobles puertas principales, de izquierda a derecha reciben el nombre, La puerta de la Piedad, la del Perdón y la de San Lorenzo.

Interior de la Catedral – Destacamos sus Capillas

A diferencia del exterior de la Catedral, el interior conserva las partes mas antiguas, destacamos la Capilla Mayor, de arquitectura normanda con reminiscencias románticas. La primera se encuentra cerrada por tres ostentosas obras de rejería, la de mayor belleza es la de la nave mayor, de Juan Francés, con una decoración artesanal plateresca y rematada por una perfecta crestería.

Seguimos destacando los interiores de la Catedral, en la Nave Central (de los reyes) se encuentra el coro, con altar plateresco, sillería de nogal gótica y rejería de Hernando de Arenas.

El cuerpo de la iglesia está constituído por las naves laterales donde destacamos para a ver el Triforio, el triforio es una galería que abarca los muros de la catedral a media altura, desde la entrada hasta el crucero de la iglesia, elemento franconormando único en esta Catedral Española.

El arco de Jamete, situado a la izquierda del crucero, es otra de las obras más importantes que tiene la Catedral de Cuenca. Un arco de medio punto con columnas estriadas; decoración de guirnaldas, ménsulas, capiteles, triglifos, rosetones y medallones.

Todo esculpido por el maestro entallador Esteban Jamete de Orleans, con su trabajo en la catedral de Cuenca desarrollo una de las mayores obras del Renacimiento de España.

Esto es todo ?, Quedan más cosas que destacar de la Catedral de Cuenca, pueden completar el resto de la entrada con otros puntos artísticos que tienen la Catedral de Cuenca.

Ver Siguiente Entrada Catedral de Cuenca II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *